ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EVITEN EL EMBARAZO PRECOZ Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES DE AMBOS SEXOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 13 A LOS 17 AÑOS DE AÑO ESCOLAR 2004


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EVITEN EL EMBARAZO PRECOZ Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES DE AMBOS SEXOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 13 A LOS 17 AÑOS

INTRODUCCIÓN

El tema de la anticoncepción es uno de los que más importancia ha tenido en la

Educación sexual en adolescentes. Es una cuestión de gran trascendencia, ya que cada vez la edad de comienzo de estas relaciones es más precoz, los jóvenes están menos preparados y tienen menos conocimientos, con el riesgo que esto conlleva. El gran número de enfermedades sexuales y embarazos no deseados en adolescentes, reafirma la necesidad de dar educación en este área.

Es de fundamental dar información clara y concreta de los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, como utilizarlos, cuando, ventajas e inconvenientes de cada uno, como conseguirlo y donde obtener más información para acceder a una buena planificación.

Con todo esto hacer ver que un sexo sin riesgo es un sexo con más placer.

CAPITULO I

PLANTAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz en adolescentes, han adquirido tale dimensiones, que se ha convenido en considerarlo un asunto de salud publica.

Una investigación hecha por la Universidad Católica Andrés Bello, demostró con encuestas realizadas en la población y familias venezolanas que las muchachas y muchachos entre los 15 y 19 años de edad, tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.

20% de las adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, 17,8 % de las muchachas que tuvieron hijos no lo deseaban, 50% no se protegió en su primer coito, y apenas un 1,6% usó mecanismos de precaución contra el S.I.D.A. y enfermedades de transmisión sexual (ETS) . un 78% adquiere los anticonceptivos en farmacias. Al momento de usar algún método, uno de cada tres jóvenes ya han tenido su primer hijo o se han contagiado alguna enfermedad sexual.

Sólo uno de cada 10 adolescentes utiliza algún método anticonceptivo.

Particularmente, en la U.E. “Juan José Abreu” ubicada en el Municipio Zamora del Estado Miranda, es alarmante observar el numero elevado de adolescentes embarazadas, niñas entre los 13 a los 17 años de edad.

El embarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas a el desarrollo del hijo.

Las infecciones de transmisión sexual, ocurren por el contacto o relación sexual. Actualmente, estas infecciones tienen alta incidencia en la población juvenil y van en aumento progresivo a pesar de los avances científicos.

Los riesgos en la salud de la madre y el niño son significativamente mayores si no existe una verdadera planificación familiar. Estas pueden alcanzar 3 a veces mas el riesgo de muerte en madres adolescentes y una mortalidad infantil de 33% en niños y madre menores de 17 años.

El 80% de nuestra población, se encuentra en estado de pobreza critica y pobreza extrema. Existen factores que inciden en la presentación del problema del embarazo precoz e infecciones sexuales en adolescentes. Hay factores de índole personal, social y familiar.

Si el 80% de los adolescentes venezolanos pertenecen a los estratos 4 y 5 de nivel social que están manejando pobreza, desempleo, falta de oportunidades, baja de autoestima; mucho de sus logros personales, los van a ver en la actividad sexual.

El concepto distorsionado de los adolescentes sobre el sexo, los llevan a asumir una madurez que no les corresponde para tener actividad sexual a temprana edad.

Los estudios estadísticos nos dicen que de 6 a 8 de cada 10 adolescente que salen embarazadas o han pasado por alguna infección sexual, esto es si no han tenido una buena orientación e información y un buen soporte familiar y moral, volverán a repetir la experiencia antes de los 2 años de lo sucedido.

En tal sentido, surge por nuestra parte las siguientes interrogantes:

.-¿Las autoridades de las instituciones educativas están transmisión la orientación sexual en la contundencia que amerita el caso?

.-- ¿Los padres y/o representantes le estarán brindando la suficiente atención, información y confianza con respecto a los métodos anticonceptivos a sus hijos?

.--- ¿Los adolescentes tendrán la suficiente información y orientación acerca de los métodos anticonceptivos?

JUSTIFICACIÓN E IMPORTACIA

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituyen motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente. 6150791

Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podríamos enumerar diferentes problemáticos en nuestra familia, desde el abandono y maltrato infantil, las madres solteras, la drogadicción, la falta de la orientación de los padres en el hogar, el hambre, la pobreza y las enfermedades la carencia de empleo y la exclusión social no son mas que algunos de los graves problemas que confrontan diariamente las familias de nuestra sociedad.

Dada la magnitud y trascendencia de este problema, que ataca, fundamentalmente la población de la edad de la adolescencia vemos importante y necesario implantar en jóvenes adolescentes información acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la concientización en la importancia de este tema.

Es importante que los adolescentes, hombre y mujeres, estén informados sobre las opciones anticonceptivos, para, no sólo evitar embarazos precoses sino también evitar enfermedades de transmisión sexual.

Todo adolescente que decida iniciar una relación sexual de acompañar la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Estrategias de orientación para el uso de métodos anticonceptivos que eviten el embarazo precoz e infecciones de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com