ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos. Se utilizan para evitar el embarazo impidiendo la fecundación del ovulo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

Métodos anticonceptivos

Se utilizan para evitar el embarazo impidiendo la fecundación del ovulo o la maduración del mismo.

Clasificación características ventajas y desventajas

Hablar de métodos anticonceptivos significa abordar un aspecto muy íntimo de la pareja la decisión de tener hijos o llevar un método de planeación familiar. La mayoría de los adolescentes no emplea ningún método al tener sus primeras relaciones, su personalidad es a menudo inestable y su sexualidad irregular imprevisible.

[pic 1]

Métodos hormonales

Son de los más seguros la nueva generación que contienen dosis bajas de estrógenos y progestágenos, y si se emplean correctamente su eficiencia es casi del 100%. Los anticonceptivos más utilizados son las píldoras de combinación que tienen concentraciones altas de progestágeno y bajas en estrógeno por lo que impiden el desarrollo folicular y la ovulación el embarazo es imposible al no existir un coito secundario que puede ser fecundado.

[pic 2]

El implante consiste en seis capsulas delgadas que contienen hormonas y se implantan quirúrgicamente bajo la piel del brazo empleando anestesia local. Liberan lenta y continua progestágeno inhibe la ovulación y espesa el moco cervical  su efecto dura cinco años y es fiable como la esterilización.

Inyección intramuscular consiste en la inyección trimestral de una hormona similar a la progesterona que previene la maduración del ovulo.

Anillo vaginal se coloca en la vagina y libera un progestágeno con o sin estrógenos se deja durante tres semanas y se retira una semana para que ocurra la menstruación. Los parches anticonceptivos liberan gradualmente ciertas cantidades de hormonas que impiden la ovulación.

Existen efectos secundarios como trombosis venosas profundas superficiales embolia pulmonar e infarto al miocardio tumores hepáticos hipertensión arterial hemorragias intermenstruales nauseas vomito.

Métodos de barrera

Están diseñados para impedir que los espermatozoides tengan acceso a la cavidad uterina y a las trompas de Falopio además de impedir el embarazo brindan protección contra enfermedades de transmisión sexual como la infección de VIH.

[pic 3]

El preservativo o condón es un objeto no poroso de látex que se coloca sobre el pene e impide que se depositen los espermatozoides en el aparato reproductor de la mujer tiene una eficacia de 80%.

El saco vaginal se compone de dos anillos flexibles conectados mediante una lámina de poliuretano uno de los anillos se sitúa dentro de la lámina y se coloca sobre el cérvix mientras que el otro se aplica por fuera de la vagina y cubre los órganos genitales externos de la vagina.

El diafragma es un objeto de caucho en forma de domo que se aplica sobre el cérvix y se usa con espermicida. Seis horas antes del coito.

[pic 4]

 

 Métodos químicos

Espermicidas espumas jaleas gelatinas supositorios óvulos vaginales y duchas contienen un espermicida que hace que la vaina y el cérvix resulten desfavorables para la supervivencia de los espermatozoides son más eficaces cuando se usan con el diafragma o el preservativo se deben aplicar 15 minutos antes del coito es del 60% recomendable usarlos en conjunto con otro método

[pic 5]

Métodos quirúrgicos

Esterilización quirúrgica este método hace que la persona quede incapacitada para la reproducción

La técnica más usada es la vasectomía es el corte o la extirpación de una parte de los conductos deferentes se anuda cada conducto en dos sitios y se extrae la porción que existe entre los nudos continua la producción de espermatozoides en los testículos .

La esterilización en mujeres es la ligadura de las trompas de Falopio procedimiento en el que se anudan y cortan dichas trompas, lo que impide que los oocitos secundarios pasen al útero y que los espermatozoides puedan llegar a los óvulos maduros. Este método disminuye el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria en mujeres expuestas a enfermedades de transmisión sexual.

[pic 6]

Métodos basados en el ciclo menstrual

Abstinencia periódica es el llamado método del rimo la pareja debe conocer la fisiología de la mujer el ciclo menstrual y los días fértiles que puede ocurrir la fecundación del ovulo maduro abstener de mantener relaciones sexuales.

El coito interrumpido consiste en retirar el penen dela vagina justo antes de la eyaculación. Los fracasos al no poder retirarlo antes de eyacular o de la emisión pre eyaculatoria de líquido que contiene espermatozoides. La eficacia de estos métodos es del 10%                                  

[pic 7]

Enfermedades más frecuentes y medidas preventivas.

Gonorrea

Es una enfermedad infecciosa aguda del epitelio de la uretra del cérvix y el recto que puede afectar a otras áreas del cuerpo y dar lugar a septicemia y complicaciones instantáneas. Es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

Los síntomas en el varón suelen aparecer entre los 2 y los 21 días después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro, purulento, grueso y amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra.

El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes en cuadros de gonorrea. En las mujeres, la infección suele provocar dolor de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (459.6 Kb)   docx (362.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com