ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia Emocional Daniel Goleman


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  3.652 Visitas

Página 1 de 3

Prácticamente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y, sobretodo hoy, donde la innovación tecnológica, las tecnologías de la información y la comunicación están produciendo los grandes cambios en las relaciones sociales y demás interacciones con el mundo laboral y no laboral. De acuerdo a la experiencia del autor, la inteligencia emocional comprende la visión, misión, valores personales, familiares y profesionales de cada uno de nosotros.

Hay que tener en cuenta en valorar la denominada inteligencia emocional que determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Debemos vivir para alcanzar metas y objetivos, y por ello, existe lo que se ha denominado planificación estratégica moderna. Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello es posible si hay constancia, flexibilidad, optimismo y emotividad.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Empecemos destacando que nosotros como seres humanos sentimos emociones, pero para nuestro bien o para nuestro mal, hay momentos en los que nos vemos arrastrados por las emociones en donde nuestra inteligencia no se ve reflejada, ocasiones como por ejemplo: cuando uno de nuestros seres queridos sufre algún accidente o simplemente alguna circunstancia en la cual no estábamos preparados, ahí es donde entran mas nuestros sentimientos más que nuestro pensamiento y no solo nuestros sentimientos, en ocasiones tenemos impulsos o emociones que nos llevan a actuar automáticamente y cada una de estas emociones nos hace actuar de diferente forma un ejemplo de estos sentimientos es el miedo, tal vez este nos sea beneficioso y nos ayude a salvar nuestras vida ya que el tener miedo nos conduce a tener precaución de las cosas o simplemente estar ala defensiva, aun que creo que en algunos casos no nos ayuda ya que nos paralizamos y no podemos reaccionar ante una situación difícil, otro tipo de emoción es el amor, en este cada uno de nosotros tenemos nuestro propio significado de amor en mi punto de vista es un sentimiento el cual da tranquilidad y seguridad.

Es de resaltar que en el libro nos dice que las emociones son impulsos para actuar de forma inmediata, algunas funcionan de forma tranquila y otras de forma agresiva. Algunas de las emociones que se manifiestan son instantáneas como lo son: la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto, la tristeza, ente otras, a las cuales cada persona responde y reacciona de diferente manera.

Muchas personas nos dejamos llevar por este tipo de emociones instantáneas o inmediatas y lo cual sería importante reconocer este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com