ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Motivación, solución de conflictos y trabajo en equipo

Contenido: Ensayo sobre el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El pensamiento.

Desde la época de las cavernas el ser humano siempre ha buscado la supervivencia, lo que originó el desarrollo de diferentes técnicas para lograrlo, uno de ellas fue crear estrategias de defensa para supervivir de los peligros de extrañas criaturas que habitaban hace millones de años en el planeta Tierra. Lo hicieron para protegerse a sí mismos apostando a una evolución de pensamiento que su entorno les obligaba a transformar , con el paso del tiempo  fue dando como resultado el desarrollo del cerebro humano para dar paso al homosapiens que reunía características diferenciadas de los monos , la más importante de ellas fue el pensamiento lógico, racional y emocional.

Actualmente el mal manejo de las emociones de los seres humanos en el año en que vivimos ha originado problemas económicos y sociales a nivel mundial, ocasionando desigualdad, intolerancia, malos entendidos, discriminación, violencia. La principal razón del mal manejo de emociones es que los seres humanos entran en conflicto cuando su cerebro quiere ocupar el pensamiento racional para una toma de decisión pero una serie de impulsos “no controlables” toma fuerza y se toma otra decisión que seguramente no será la adecuada, a esto se le llama una toma de decisión por una emoción. Una emoción es un estímulo al cerebro humano como la alegría, el miedo, tristeza; las emociones que sienten los seres humanos repercuten en el estado de ánimo, incluso con el estado anímico  cualquier emoción ocasiona diferentes reacciones químicas y sensaciones en el cuerpo. El pensamiento emocional y racional tiene un punto de equilibrio en el cual están coordinadas una de otra a través de los sentimientos , sin embargo cuando se tiene una pasión este equilibrio tenderá a quebrarse y destruye a la mente racional y domina a la emocional. Si bien es cierto que las emociones se activan cuando hay un estímulo en el cerebro, también hay ciertas emociones que se disparan cuando el ser humano se siente en peligro y en el momento se tendrá que tomar una decisión que puede tener una consecuencia mayor dependiendo del contexto de peligro que se trate, el ser humano lleva haciendo esta acción desde hace muchos años. Las emociones tienen su origen  y parten de las vivencias de cada persona, de su entorno dónde haya sido criado y por medio del entorno cultural, las experiencias vividas y recuerdos son el combustible que alimenta al cerebro humano para sentir una emoción.

¿Por qué es diferente el cerebro humano de otros seres vivos?

El cerebro del ser humano es rico en terminaciones nerviosas y células, la parte más primitiva se llama tallo encefálico, su principal función es llevar a cabo las tareas para poder seguir subsistiendo tales como respirar, llevar a cabo el metabolismo, reacciones y movimientos automáticos, el tallo encefálico lo compartimos con las especies que también ocupan un sistema nervioso rudimentario, por otro lado llamamos al neocórtex al cerebro pensante característica del homo sapiens , este posee la características humanas para superar sus adversidades , de este procederán el desarrollo del arte, la cultura y la civilización.

La amígdala tiene una función vital en el cerebro humano es lo que ocasiona en los seres humanos puedan establecer relaciones personales, origina procesos de  memoria y aprendizaje, está ligado con los efectos y las pasiones, Goleman lo define como un “deposito emocional”.

El hipocampo tiene la función de recordar los hechos acontecidos, el contexto en específico de las situaciones que la persona haya vivido, se relaciona directamente con la amígdala ya que el recuerdo se intensifica con la recreación que surge en el hipocampo haciendo una chispa con la amígdala.

 Inteligencia Diferente.

Universidades importantes de Estados Unidos y del mundo han realizado estudios y obtenido estadísticas mediante pruebas especiales como la Spock Contra Data , referente al tipo de inteligencia que cada ser humano puede tener y que no necesariamente ser inteligente significa sacar buenas notas o tener los conocimientos más avanzados en ciencias y aritmética, la inteligencia como tal se mide a partir de la resolución de problemas de la vida diaria , no vs relacionado con un cuanto C.I. hayas obtenido en una prueba. Estudios destacan de personas que no eran buenos para la escuela y los consideraban “tontos” sin embargo en algún futuro volvieron a encontrar a estas personas y eran más exitosas que los individuos que tenían buenas altas notas pero poca habilidad social y poco razonamiento lógico para resolver problemas. La razón y la respuesta que se le atribuye al éxito de estas personas se conoce como inteligencia emocional.

Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco tímidos, demuestran ser leales y ser empáticos con las personas , su vida emocional es rica y apropiada, son seguros de sí mismos , mientras los que poseen un elevado C.I. son personas contrarias a estas características.

La inteligencia emocional a diferencia de la cognitiva, nos ayudará a demostrar sentirse como un ser humano, bilógicamente y psicológicamente el ser humano es un ser social por naturaleza, difícilmente podría sobrevivir sin hacer relaciones personales.

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

EL CRISOL FAMILIAR

La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional; las situaciones en el crisol doméstico constituyen un verdadero aprendizaje emocional donde conocemos los sentimientos propios y de los demás que determina el curso de toda una vida.

Los elementos fundamentales de la inteligencia emocional son: aprender a reconocer, canalizar y dominar sus propios sentimientos y empatizar y manejar los sentimientos que aparecen en sus relaciones con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com