ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocrates

Ensayos de Calidad : Hipocrates. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Este trabajo se realiza gracias al centro universitario de Taxco “Juan Ruíz de Alarcón” en la materia de Identidad Universitaria. Los temas presentados en este trabajo son simplemente pequeñas síntesis de lo que es la Universidad Autónoma de México donde podrás conocer grandes aportaciones e instalaciones que esta escuela nos brinda a todo nuestro país.

Después de leer este ensayo notarás que deja una gran inquietud por seguir conociendo esta gran ciudad universitaria y más aún poder lograr formar parte de ella.

Es importan tener en cuenta que al paso de los años la Universidad Autónoma de Guerrero (UNAM) ha logrado obtener un reconocimiento en todo México y más aún en Latinoamérica ocupando así de los primeros lugares siendo la máxima casa de estudios y sin duda alguna forjarse la meta y lograr ubicar un lugar como mejores universidades en el mundo.

En esta universidad grandes personas que hoy en día conocemos han dejado grandes aportes de sus conocimientos a nuestro país han egresado de esta máxima casa de estudios un ejemplo Octavio Paz, Pablo Neruda entre otros. Así como muchas más personas que a diario experimentan y brindan el 50% de conocimientos y descubrimientos a nuestro país para así tener un mejor bienestar en nuestro país.

Esta institución nos ofrece una amplia gama de carreras donde podrás realizar satisfactoriamente tus estudios y sentirte orgulloso de haber pertenecido a esta gran familia.

Brindándote las mejores instalaciones y la mejor difusión cultural un ejemplo son sus museos, música, teatro, cine, publicaciones, literatura, medios de comunicación, centros de estudios universitarios y recintos culturales donde podrás maravillarte al ver cuantas cosas te brinda la UNAM llenarte de muchos conocimientos y sentir esas ganas de seguir conociendo cada parte que conforma nuestra universidad sin duda alguna te encantara saber más de esta gran riqueza que tiene nuestro país para todos los mexicanos por eso es que es importante que conozcas un poco más de la UNAM.

“POR MI RAZA HABLARA MI ESPÍRITU”

Rector de la UNAM entre 1920 y 1921, Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema de la Universidad, hechos que lo convierten en uno de los 100 personajes destacados del Centenario

José Vasconcelos nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1907). De las múltiples actividades que desarrolló a lo largo de su vida, acaso la más fructífera haya sido la vinculada a la educación.

Hombre cercano a Justo Sierra, cuando éste encabezaba la Secretaría de Instrucción Pública, en los últimos años de la presidencia de Porfirio Díaz, Vasconcelos se convertiría en uno de los intelectuales más destacados, creador de la visión filosófica que pretendió definir el sentido y alcance que tuvo la Revolución Mexicana de 1910.

Para los universitarios el nombre de José Vasconcelos está asociado a su fugaz paso por el rectorado, de junio de 1920 a octubre de 1921, tiempo que fue suficiente, sin embargo, para que el reconocido educador mexicano dejara una huella significativa en la historia de la UNAM. El lema, Por Mi Raza Hablará el Espíritu y el escudo de la universidad, fueron propuestas suyas que permanecerán de manera indefinida como elementos esenciales de la imagen institucional.

Fue en abril de 1921, cuando presentó ante el Consejo Universitario su propuesta de lema y escudo. Según lo explicaría más tarde, el lema "significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima"

Podemos observar como José Vasconcelos es el creador de este lema poniendo muy en alto la universidad y diciendo que todas aquellos profesionistas, docentes y administrativos que han pertenecido a esta escuela han puesto en alto esta casa de estudios hablando de la calidad que tiene y todas las oportunidades que te brida la escuela.

Creciendo cada día mas con nuevas carreras nuevo equipamiento y que sobre todo va sobresaliendo cada día mas en todos los aspectos.

Este lema además es una motivación para todos los alumnos y todas las personas que pertenecen a esta casa de estudios logrando que cada uno de lo mejor de ellos y alentarlos a ir llenándose de conocimientos.

HISTORIA DE LA UNAM

Las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536. Pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva en 1547.

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México.

Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.

Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.

Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso.

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura.

En 1867 el doctor Gabino Barreda estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte. Su puesta en marcha extinguió los restos de educación colonial que habían sobrevivido hasta el siglo XIX.

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.

El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Hipocrates. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Hipocrates/1358949.html

"Hipocrates" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Hipocrates/1358949.html>.

"Hipocrates." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Hipocrates/1358949.html>.

"Hipocrates." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Hipocrates/1358949.html.