ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESIGUALDAD MATA: LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 3

                PSI. POLITICO LEGAL

LA DESIGUALDAD MATA: LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

ESTUDIO DE CASO

Michell Paulin Gutiérrez Ángulo

Abril, 2020

Presentado a:

Rossana Camelo

Universidad Popular del Cesar.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Programa de Psicología

Psicología Político Legal

Estudio de caso

Debido a la gran pandemia que se está viviendo actualmente a nivel mundial y que ya ha llegado a América Latina son muchas las consecuencias que esto acarrea no solo a nivel sanitario, puesto que es necesario analizar las consecuencias desde todas las ámbitos diferentes pero que sin duda alguna se relacionan entre si y que se ven afectadas como son el político, el sanitario y el económico-social. Las consecuencias o efectos en Latinoamérica conllevan al incremento de la incertidumbre económica así como el aumento de las tensiones sociales y políticas al verse presionadas los gobiernos y administraciones públicas en general y en particular los sistemas sanitarios para responder ante este momento crítico que se vive actualmente.

Así mismo, no se puede obviar cuanto ha golpeado la economía teniendo en cuenta que una de las estrategias o métodos de confrontación ante pandemias se trata de la cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio que ha venido generando un declive en las economías internacionales, nacionales y locales. Hablando más profundamente en cuanto a exportación e importación de mercancía es muy difícil ya que el transporte es otra de las áreas que se ha visto afectada con esta medida, si se tiene en cuenta que muchos comercios se surten por medio de este método y que además deben permanecer cerrados ya se tiene una gran idea las grandes consecuencias hablando precisamente de paralización. Son muchas las monedas y mercados que se han visto devaluados por el coronavirus.

Se puede identificar entonces, que la principal problemática que genera todo esto es la desigualdad social que se vive por la economía, ya que es en las poblaciones más vulnerables donde se encuentra el más fuerte impacto que acarrea toda esta situación. Si se tiene en cuenta que esta pandemia es más llevadera para aquellas personas que no tienes que preocuparse por no tener una alimentación o que, poseen una cuenta bancaria lo suficientemente buena como para poder ser atendidos en las mejores clínicas ante cualquier signo de alarma.

Si se habla de causas se tiene que el problema central de la actual crisis económica: el colapso de la demanda causado por la epidemia del coronavirus está llevando el sistema económico capitalista a sus límites. Es aquí cuando surge la pregunta, ¿hasta qué punto o cuánto tiempo podrá el estado ayudar a las personas vulnerables? y, ¿qué pasa con todas aquellas familias a las que no les llega ningún tipo de ayuda por parte del estado? Y es así como se empiezan a ver las consecuencias, un alza nunca antes visto en el precio del dólar, familias que sin importar nada salen a trabajar para ganar lo suficiente para su alimentación y que no miden el riesgo de lo que están haciendo, además como consecuencia, puede presentarse escasez de productos mientras los déficits fiscales y/o las deudas comerciales crecen. Pero, sobre todo, los costos de los víveres y de los alimentos se están aumentando a tal punto que resulta difícil para las familias comprar y se ha visto la necesidad por parte del gobierno de realizar inspecciones en cuanto a precios se trata para evitar el abuso, lo que está causando que la crisis social se agrave aún más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com