ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad social en América Latina y el Caribe


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

recursos socioe

Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia?

El informe

Descargar los documentos:

Informe completo en inglés

Resumen ejecutivo en español (320K PDF) | Portugués(533K PDF)

A

Adquiera la publicación (en inglés)

Ciudad de México, 7 de octubre de 2003 — Para poner fin a la prolongada historia de desigualdad en la región de América Latina y el Caribe, un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial propone la necesidad de que las naciones emprendan profundas reformas de las instituciones políticas, sociales y económicas, mejoren el acceso de los pobres a servicios y bienes básicos –en especial la educación–, entreguen transferencias de ingresos a las familias pobres y apliquen políticas públicas específicas para ayudar tanto a los indígenas como a los afrolatinos.

Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia?, cuyo lanzamiento se lleva a cabo hoy en esta ciudad, es el principal estudio de investigación anual del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Este documento analiza los motivos de la persistente desigualdad que aflige a la región, identifica de qué manera ésta obstaculiza el desarrollo y propone formas para lograr más equidad en cuanto a la distribución de la riqueza, el ingreso y las oportunidades.

"América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo", según David de Ferranti, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien junto con Guillermo Perry, Francisco H.G. Ferreira y Michael Walton, dirigieron al equipo que elaboró el informe."América Latina es altamente desigual en cuanto a ingresos y también en el acceso a servicios como educación, salud, agua y electricidad; persisten además enormes disparidades en términos de participación, bienes y oportunidades. Esta situación frena el ritmo de la reducción de la pobreza y mina el proceso de desarrollo en sí".

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, el decil más rico de la población de América Latina y el Caribe se queda con el 48% del ingreso total, mientras que el decil más pobre sólo recibe el 1,6%. Por su parte, en las naciones industrializadas el decil superior recibe el 29,1% mientras que el decil inferior recibe el 2,5%. Los investigadores usaron también el "índice de Gini" para medir la desigualdad en la distribución del ingreso y el consumo y descubrieron que, desde la década de los setenta hasta la de los noventa, la desigualdad en América Latina y el Caribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com