ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Los distintos modelos

El carácter teórico de la Psicología Comunitaria ha suscitado opiniones diversas por que existen criterios – no solo de sus detractores – de verla como una rama predominantemente práctica.

Este criterio resulta contradictorio, por que existen multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar:

Modelos del cambio social

Modelos de suministros

Modelos de orientación sistemática

Modelos de apoyo social

Modelos de objetivos

Modelos ecológicos

Modelos de actuación

Estas teorías representan el estudio desde posiciones muy amplias ( como son los referidos al cambio social, que proponen como objeto de la Psicología Comunitaria la transformación macro social ), los que se dedican a un aspecto específico (los modelos de objetivos) y hasta los que abordan método y se dirigen a la intervención comunitaria.

A tenor de las diferencias que presentan estos modelos, Sánchez Vidal(1991) considera que se pueden dividir en dos grandes grupos:

Modelos analíticos: Que se dividen en Globales o sociales y psicosociales

Modelos operativos

Los analíticos globales o sociales son aquellos que se centran en el marco global socio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales. Los psicosociales se inscriben en el nivel mesosocial, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles

En los modelos operativos se pueden distinguir; los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los mas formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mare mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual.

Creo que la elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección. En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com