ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué autores aportaron en la construcción de los modelos teóricos de la psicología comunitaria?

tat1anac0rreaTesis1 de Septiembre de 2014

416 Palabras (2 Páginas)253 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué autores aportaron en la construcción de los modelos teóricos de la psicología comunitaria?

Lo principales autores que influyeron en los modelos teóricos de la psicología comunitaria son:

• Rappappot – empowerment

• Heller (1990) –Ecológico

• Lorion (1993)- Conceptual Transaccional

Busca un caso o situación social sobre la cual podamos reflexionar y tómalo de una fuente válida y colócalo en este espacio. Y sobre ello:

Caso B (15)

El siguiente Caso, es una intervención realizada en el marco de un proyecto de desarrollo rural. La población involucrada son pequeños productores asentados a lo largo de un río al pie de las primeras estribaciones de la cordillera de Los Andes, en el sur del país. La población de alrededor de 400 familias concentradas en siete parajes aislados, en su mayoría carecía de servicios que satisficieran sus necesidades básicas.

El problema abordado

La problemática que origina la demanda es la necesidad de:

1) aumentar el grado de participación de la población en la identificación de su problemática, discusión de soluciones y elaboración de proyectos

2) facilitar el desarrollo organizacional de la asociaciones rurales involucradas en el programa

3) establecer una relación de colaboración entre los equipos técnicos gubernamentales de distintas áreas sectoriales y la población.

Estrategias de intervención

La situación inicial de consulta fue caracterizada como una intervención en el campo del desarrollo social, generado en este caso por organismos gubernamentales. Este conjunto de acciones responden a la noción de "Proyecto" (Martinez Ferrate.1983) (Plon Klunel.1980), definida como un grupo de personas se organizan transitoriamente o en forma permanente para lograr un objetivo común, mediante acciones planeadas y coordinadas.

En el diseño de la estrategia de intervención se han considerado los siguientes aspectos:

- Colaborar voluntariamente y establecer relaciones democráticas entre todos los actores sociales involucrados.

- Definir consensuada de la intencionalidad del cambio y de sus resultados.

- Fortalecer la capacidad de negociación de las asociaciones comunitarias.

- Incentivar la participación activa e incorporar a la población en la influencia en la toma de decisiones.

- Identificar los problemas comunes, las soluciones posibles, sus propios recursos y las potencialidades de los mismos.

- Facilitara la transferencia metodológica a la población a fin de aumentar su autonomía en las decisiones que requerían los proyecto.

- Identificar las condiciones de retiro paulatino de los equipos técnicos.

Establecimiento de la relación inicial

Durante un período de seis meses se trabajo en el establecimiento de la relación inicial según la propuesta de Lippit, Watson, Wesley (1970). Se utilizaron los criterios elaborados por Kelly,J. (1986), para pautar las condiciones de la relación de colaboración para la tarea. (16)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com