ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecológico Fundamentos Teóricos de la Psicología Comunitaria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]        [pic 2]

Modelo Ecológico

Fundamentos        Teóricos        de        la        Psicología Comunitaria

[pic 3]

Índice

Contenido

Introducción        3

Conceptos…        4

Urie Bronfenbrenner…        5

Historia del Modelo ecológico…        6

Modelo Ecológico…        7

Sistemas del modelo ecológico…        8

Bases teóricas del modelo ecológico…        10

Otros autores…        11

Ejemplo del Modelo ecológico…        12

Perspectiva ecológica en la Psicología comunitaria        13

Modelo ecológico en Chile        15

Reflexión        16

Referencias…        18

Introducción

Durante muchos años hemos visto con el pasar del tiempo, el cómo diferentes modelos y perspectivas han surgido a través de las diferentes ciencias, estudiando al ser humano. Algunas de estas ciencias y disciplinas como la psicología, han servido de gran ayuda para el poder comprender las diferentes realidades que se pueden observar cotidianamente, en donde a su vez siempre se ha visto como el ser humano está enfrentado a cambios que determinan e influyen en su vida. Dentro de la psicología a la vez han surgido múltiples disciplinas como la psicología social, la psicología clínica etc. Todas para ayudar en los diferentes contextos de la vida, así es cómo surge la Psicología comunitaria, primeramente en ayuda a las necesidades que presentan las comunidades en cuestión a las necesidades de la sociedad.

Así es como finalmente esta disciplina de la psicología es que se forma, gracias a los diferentes enfoques y modelos que estudiosos del ser humano han desarrollado con el pasar del tiempo.

Uno de los principales modelos es el modelo ecológico el cual es de gran importancia ya que es uno de los que mejor describe la interacción de la persona con su ambiente, por ende es que en el siguiente escrito, desarrollaremos más en profundidad, las propiedades,, las influencias, el como ayuda este modelo a la psicología comunitaria y todo lo relacionado a su vez con el creador del modelo, sobre su vida, sus influencias, sus estudios, la historia del modelo y cada factor que se toma en cuenta para que este modelo sea uno de los más importantes dentro de los contextos y entornos en los que se desarrollan las personas, sus cambios, sus interacciones, sus necesidades etc.

Conceptos

Ecología: “lugar de residencia”. Ciencia que se ´reocupa del medio ambiente como hogar. Se desarrolla fundamentalmente en la biología. Estudia la relación del hombre con su entorno. (Hombrados, 1996)

Ambiente: Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona las circunstancias vitales. (Definicion.de, 2008)

Sistemas: Es un agregado de personas que interactúan en un contexto determinado al que le atribuyen un significado compartido. (Definicion.de, 2008)

Reciprocidad: Proceso del sistema social. Son diversas formas en la que los participantes en un sistema social definen y crean los patrones de intercambio. (Hombrados, 1996)

Adaptación: Hace referencia a los procesos que generan os participantes en el sistema social para responder a las demandas del sistema, especialmente las del exterior. (Hombrados, 1996)

Comunidad: Conjunto de individuos que tienen diversos elementos en común o un mismo objetivo. (Definicion.de, 2008)

Urie        Bronfenbrenner

Nace en la antigua Unión Soviética el 29 de abril de 1917.

A la edad de 6 años emigra junto con sus padres a Estados unidos, lo que en la teoría ecológica del desarrollo humano sería una “transición ecológica”, esto quiere decir un cambio de rol o entorno.

Graduado en la escuela de Haverstraw en Nueva York, guiado por sus ideales realiza sus estudios en Psicología y Música en la Universidad de Cornell. Su entorno familiar (Microsistema, donde se establecen las primeras relaciones sociales) fue guiado y fomentado por la educación, sus seis hermanos se dedicaron a la educación o al arte.

Completa su estudio en psicología del desarrollo en la universidad de Harvard, y a los 25 años de edad, expone su tesis doctoral en la universidad de Michigan en 1942.

Bronfenbrenner estudió el estatus social, la estructura y el desarrollo en grupo. Una de sus conclusiones expuestas en su tesis doctoral, era considerar a los individuos y al grupo clase en organismos que se desarrollan e interrelacionan, siendo imposibles estudiarlos de forma aislada

Se alista en el ejército donde realiza test psicométricos de selección, se sentía desconforme por la naturaleza de su trabajo y es trasladado a lo que hoy es la C.I.A, donde se encuentra con renombrados psicólogos, el describe que esta etapa de su vida es en donde realmente comenzó su formación como psicólogo, y destaca a kurt Lewin como principal influencia y como uno de los responsables de su teoría ecológica del desarrollo humano.

En 1948 trabaja en el departamento de desarrollo humano en la Universidad de Cornell (Nueva York) en donde permanece hasta su jubilación.

A la edad de 85 años Urie Bronfenbrenner fallece debido a problemas derivados por su diabetes en el año 2005.

Historia del modelo Ecológico

A finales de la década de los 70, Urie Bronfenbrenner, publica su obra titulada “la ecología del desarrollo humano”, donde expone su teoría ecológica, definiendo sus principales conceptos y generando sus hipótesis de investigación, previo a ello, había fraguado su modelo ecológico donde sus ideas principales fueron expuestas en distintos congresos de la asociación americana de psicología en los años 1974 y 1975.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com