ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

¿Qué es el desarrollo humano? ¿Es importante entender algunos conceptos sobre el desarrollo? ¿Cómo es que se estudia el desarrollo humano a lo largo de la historia? ¿Qué tiene que ver la psicología con el desarrollo humano?

En este pequeño ensayo sobre la psicología del desarrollo humano, les estaré explicando sobre qué es lo que se entiende sobre desarrollo humano, una definición que será la base para entender a esta disciplina científica, siendo una rama de la psicología, siendo la psicología una ciencia que estudia la conducta humana. También les explicaré sobre algunos modelos teóricos que se utilizan para poder comprender mejor el desarrollo de la persona, tanto su crecimiento, así como su maduración.

Hablar de desarrollo humano es hablar de cambios organizados, sistemáticos, debido a nuestra herencia, también a nuestro entorno social, de la misma forma a la interacción del organismo y el medio ambiente; este cambio es continuo y acumulativo que se da desde la concepción hasta la ancianidad y la muerte.

Actualmente existe diferentes paradigmas o teorías que estudian la psicología del desarrollo, tenemos el paradigma conductual, cognitivo, humanista, biológico, sociocultural, etc, cada modelo nos aporta una forma de cómo entender el desarrollo humano; tanto es así que podría decirse que cada paradigma complementa el entendimiento del desarrollo humano. Tan sólo con ver la historia del desarrollo humano, podemos ver el interés que se le prestaba a la psicología del desarrollo en el transcurso de los siglos. Gracias a la curiosidad de muchos investigadores, permitieron poner la base científica de la psicología evolutiva; permitiendo comprender cada vez más a la persona en desarrollo.

La finalidad de este ensayo es poder hablarles sobre los modelos teóricos de la psicología del desarrollo humano, brindarles algunos conceptos y ustedes puedan aprender sobre este tema bastante importante.. Empezaré hablándoles sobre los modelos vigentes de la psicología del desarrollo humano.

LA TEORÍA PSICOANALÍTICA, su fundador es Segmund Freud (1856-1939), padre del psicoanálisisy plantea una teoría psicosexual del desarrollo humano, considera que la sexualidad no solo es genitalidad, sino que abarca muchos más. Esta teoría establece tres componentes de la personalidad el Ello, Yo y Superyó. El Ello es lo instintivo, es una energía biológica que nace en el cuerpo y luego se expresa en lo psicológico; se dice que el recién nacido es todo Ello, lo que busca es el placer. Sin embargo cuando el niño va creciendo se va formando el Yo, que es la conciencia, es la búsqueda de la realidad. Y el Superyó es una instancia de la personalidad relacionada a la moral, a las normas de ética.

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE tiene dos representantes,uno de ellos es John Watson quien postuló la teoría conductista que decía que el medio ambiente es el factor importante en el desarrollo humano y que los cambios en el transcurso del desarrollo es producto del aprendizaje; lo que uno observa, aprende, la vida es aprendizaje. Otro estudioso que continúa con su teoría ambientalista es F.B. KSkinner que postula un modelo E-R-Er, que quiere decir que ante un estímulo, hay una respuesta, seguida de un estímulo reforzador; todas la conductas son aprendidas mediante reforzadores que pueden ser positivos o negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com