ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Teóricos de la Psicología


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Modelos Teóricos de la Psicología

Presenta:

María De Los Ángeles Monroy Galvis

Tunja, Colombia                                                 Noviembre 03 de 2017

POSTULADOS TEÓRICOS HUMANISTAS

EN BUSCA DEL DESTINO, ANÁLISIS A LA LUZ DE LA LITERATURA

El humanismo define al ser humano como un ser social, libre, creativo; el cual posee características que fortalecen su desarrollo en la cotidianidad, así pues, genera capacidades potenciales en pro de la búsqueda del desarrollo individual y la búsqueda de la autorrealización.

Maslow afirma que tenemos una tendencia innata hacia la autorrealización: la motivación innata de todo ser humano para realizar su potencial utilizando sus aptitudes y capacidades. Es decir, lo que nos mueve o los motivos que tenemos para actuar, es la voluntad de que para tener cubiertas aquellas necesidades que desarrollamos. Siendo el intelecto, la disposición, el componente motivacional entre otros las condiciones del ser humano para aprender. (Quintero, 2007)

Sujeto en búsqueda del crecimiento personal

La teoría humanista, tal como se aplica al aprendizaje, es en gran medida constructivista y hace énfasis en los procesos cognoscitivos y afectivos. Se ocupa de las capacidades y potencialidades de las personas en la medida en que éstas hacen elecciones y buscan tener el control de su vida. Los humanistas enfatizan la consciencia que tienen los individuios de sí mismos y están en desacuerdos con los conductistas que estudian las respuestas directas a estímulos discretos. (Lerner, 1974)

“Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.” (Arancibia, Herrera & Strasser, 2008, p. 175).  Con respecto al aprendizaje:

(…) uno de los principios más importantes que rigen esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución. (Arancibia, Herrera & Strasser, 2008, p. 176).

Por su parte, Carl Rogers (1902-1987) no se preocupa de formular una teoría del aprendizaje propiamente tal, pero sí caracteriza integralmente la “situación de aprendizaje” y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje -en su concepto- significativo y vital para el ser humano. La orientación de Rogers gira en torno al desarrollo de la personalidad y a las condiciones de su crecimiento existencial, basándose por tanto en los datos provenientes de la experiencia del individuo, concebido como un ser que existe, deviene, surge y experimenta. En este sentido, el enfoque de Rogers se opone a la consideración del aprendizaje estrictamente objetivo, impersonal y basado racionalmente en el conocimiento del aprendizaje animal y en datos experimentales, (…) (Arancibia, Herrera & Strasser, 2008, p. 177).

Rogers maneja el concepto de aprendizaje “auténtico” que, para él, es mucho más que la acumulación de conocimientos, es un aprendizaje que provoca un cambio en la conducta del individuo, en las acciones que escoge para el futuro, en sus actitudes y en su personalidad, todo esto a través de un conocimiento penetrante que no se limita a una simple acumulación de saber, sino que se infiltra en cada parte de su existencia. (Arancibia, Herrera & Strasser, 2008, p. 178).

“El aprendizaje es experiencia todo lo demás, es información” Albert Einstein

Es así como Rogers en 1969, propone algunos principios propios de este aprendizaje experiencial:

-        El ser humano tiene capacidad natural para el aprendizaje.

-        El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.

-        Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la práctica.

-        El aprendizaje exige un cambio en la realización del yo.

Noción del yo: Es una estructura perceptual, conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto: atributos, defectos, cualidades, valores, defectos y relaciones que el individuo conoce como descriptivos de sí mismo y que percibe como datos su identidad.

En esta película, el psicólogo Mcguire explica cómo la actitud de Will ha sido influenciada por las vivencias de su niñez; al ser agredido y posteriormente abandonado por su padre alcohólico, tiene mucho miedo de que esto vuelva a suceder. El protagonista, es un ser agresivo, aparentemente producida esta agresividad por sucesos infortunados en su infancia, transcurrido el tiempo inicia a tener pensamientos desmotivadores,  los cuales no le permiten avanzar en su vida personal y profesional. Se presenta como incongruente, es decir, no se hay correspondencia entre los atributos que el individuo cree poseer y lo que posee en realidad. Esto se refleja en los comportamientos que manifiesta al no permitir que se le acerquen a ayudarlo, aun cuando sus sentimientos son otros; por ejemplo, cuando Skylar le pide que se mude con ella pues lo ama, a lo que posteriormente Will termina la relación de modo agresivo

Ya Will ha pasado por varios terapeutas que no han resultado, e inicia a buscar puntos débiles en Sean Maguire, empezando a criticar la estética de su espacio laboral. Mira el cuadro que cuelga sobre una de las paredes y comenta la pintura, llegando a expresar algo sobre la esposa de Sean, ocasionando que este adopte un comportamiento violento.

Pero el terapeuta logra mostrarle por medio de la construcción paulatina del vínculo la importancia de aceptar al otro, a lo cual Will se mantiene resistente. Sean reconoce las carencias de Will, concluyendo así que en la medida que continuase con la misma actitud no cambiaría en nada el curso de su vida (el individuo se comporta según lo que percibe de si mismo y de su entorno, de cómo ve el mundo). Pero la percepción de sí mismo empieza a cambiar.

Vemos como la autorrealización, congruencia y la negación como mecanismo de defensa van presentándose a lo largo de las sesiones; de igual forma es factible observar como Will inicia a cambiar su perspectiva comportamental siendo progresivamente un individuo más empático consigo mismo y con el entorno que le rodea, tratando de tal manera de  desarrollar su máximo potencial

Ya desde las primeras sesiones, se ve lo que llamamos empatía, concepto abordado por Rogers (1969), como la capacidad de sumergirse en el mundo subjetivo del otro, para participar de su experiencia en la medida en que la comunicación verbal y no verbal lo permitan.

En el segundo encuentro terapéutico Sean lo lleva a un parque para que tenga un contacto directo con la naturaleza y sus sensaciones.  Allí le dice que sólo conociéndose a sí mismo podrá conocer al otro.

En el tercer encuentro están en el consultorio, Sean le dice a Lambeau en respuesta ha algo que este último dice acerca de que si se trata de una competencia entre lo niños del mismo vecindario que si lo es, y no puede hablar primero. Aquí Sean reafirma su autoridad como terapeuta. Lo cual dicho teóricamente, es cuando el cliente se ve frente a la dolorosa tarea de explicar su experiencia y en la que el terapeuta le brinda una relación comprensiva en la cual el cliente se ve aceptado y respetado.

Se toma el término de congruencia como una aplicación a la forma  de ejercicio de la libertad. El terapeuta se muestra tal cual es, sin fachadas,  reconociéndose así como individuo transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com