ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Accion Moral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  6.807 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una acción moral?

Es la acción ejecutada libremente de acuerdo con ciertas normas morales que rigen la conducta, acción encaminada a la realización del bien o del mal y su consiguiente apropiación. Con el termino moral solemos mencionar lo que tiene q ver con un conjunto de reglas referidos con la conducta y al comportamiento de los seres humanos. Estas reglas en tanto que reglas morales prescriben o codifican dicho comportamiento; así hablamos de un código moral. Pero moral significa también el comportamiento determinado de un individuo, de un grupo o de una sociedad, en relación con un determinado código moral; así hablamos de la moral y las costumbres o los hábitos de comportamiento de una persona o un grupo. En fin moral puede querer decir también como hemos de comportarnos o conducirnos; con otras palabras, como hemos de obrar de forma q vallamos configurando nuestra personalidad, esto es, imprimiendo una manera de ser a nuestra vida. Significa nuestras costumbres y comportamientos vamos dando una especie de forma a nuestra vida, vamos conformando nuestro propio modo de ser. La moral se refiere al comportamiento o que hacer en que consiste nuestra vida.

Se compone por 4 puntos importantes:

1) Sensibilidad moral.

2) Razonamiento moral.

3) La motivación moral.

4) Carácter moral.

Sensibilidad moral:

Es aquella dimensión de nuestra conciencia moral que nos permite experimentar, es decir captar sentirnos afectados ante situaciones en las que está en juego el bienestar humano (hoy día añadiríamos "y planetario"). Ser sensible, moralmente hablando implica que no sólo captamos cognitiva o contemplativamente una situación sino que la "vivimos"; nos sentimos involucrados en ella y movidos a actuar porque está en juego el bienestar humano. Desde esta perspectiva, la sensibilidad moral implica sobre todo simpatía y cuido tanto del otro como de mí mismo (autoestima), es decir, solidaridad.

Razonamiento Moral:

El razonamiento moral lo podemos definir como “el juicio de valor que hacemos ante determinadas situaciones en la que se debe tomar una determinada opción”. Hasta el momento hemos hecho mención al razonamiento moral, es decir, como niños y niñas de 6 a 12 años se posicionan ante una situación, pero debemos hacernos la preguntan de cómo actúan moralmente.

La motivación moral.

Se define como sistema moral a los conjuntos entrelazados de valores, normas, virtudes, identidades y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan juntos para evitar el interés propio a favor de un interés compartido y una sociedad cooperativa.

En su opinión, las sociedades conservadoras y religiosas son comunidades morales, buenas en la creación y preservación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com