ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Infancia En Colombia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La primera infancia es la etapa comprendida desde la concepción, hasta los 6 años de vida. Dicha etapa es muy importante para el ser humano, ya que durante los tres primeros años de vida, se produce el mayor desarrollo del cerebro y esto depende en su mayoría, del entorno en el que el niño crece, de su nutrición, salud, protección y las interacciones humanas que experimenta. La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y tengan una mejor calidad de vida.

Es necesario entonces, que los esfuerzos individuales, familiares, sociales e institucionales se unan, para que puedan desarrollarse y cumplirse acciones que beneficien la primera infancia.

Dentro del marco jurídico, Colombia cuenta actualmente con leyes como la 1295 de 2009 de Atención Integral a la Primera Infancia y la 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia que velan por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En este marco se reconoce por primera vez y de manera legal el derecho al desarrollo integral en la primera infancia (Artículo 29 y 46 de la Ley 1098): Art.29: "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial…". Art. 46: Obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social el Salud: “Son obligaciones especiales del sistema de seguridad social en salud para asegurar el derecho a la salud de los niños, las niñas y los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com