ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA INFANCIA

.

. Por ser una etapa de cambios especialmente significativos, tendrá un tratamiento

Específico a lo largo del desarrollo que nos ocupa; no obstante, haremos referencia aquí

A modo de anticipo, de algunas de sus características generales.

El desarrollo del niño siempre ofrece a los adultos motivos de asombro y satisfacción, pero es sobre lodo en el primer ano cuando los cambios que experimenta son más relevantes; se establecen los primeros esquemas de relación con el mundo, mientras se aprecia una notable maduración biológica, motriz, intelectual y afectiva, que, dependiendo del tipo de aportes que el medio le ofrezca, así cómodo la calidad de las relaciones que el niño establezca con él, dará como resultado una personalidad más o menos sana e integrada. En el recién nacido predominan las funciones vegetativas (sueño, ingestión, eliminación, etc. Es un ser pasivo y sin demasiada relación el mundo, en el que se encuentra a disgusto y al que le cuesta adaptarse. Conforme pasan los meses, el sueño y las reacciones negativas van cediendo tiempo a la experimentación activa. Así llegamos al final del primer año, y podemos observar como el niño ha pasado del predominio de las funciones vegetativas al de las reacciones espontáneas, y de un ser de ente

Controlado y dependiente del adulto a ser un sujeto activo que busca su propia independencia y autonomía; todo ello coincide con la emisión de las primeras palabras y con la aparición de los primeros pasos. Fisiológicamente, pasará de los 50 cm., aproximadamente, que mide en el

Momento del nacimiento, a los 75 cm. que alcanzará cuando cumpla el primer año. En cuanto al peso, puede llegar a triplicarse, y la llamada dentición temporal o de leche, que hace su aparición hacia los seis u ocho meses, aunque con amplias variaciones individuales, puede llegar a contar con 10 o 12 piezas dentales al finalizar el año. Durante este año, predominan en el niño

Las actividades sensoriales y motrices; no existe todavía el lenguaje ni otras formas de representación.

Pensamiento

a) Primer periodo, 0 a 2 años: llamado

En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a "aparecer". Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Lenguaje

- El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el Vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, es sobre todo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

- Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras anatomofuncionales del SNC.

- El hemisferio izquierdo (en los diestros) se ha hecho dominante éste que se encargaba de la regulación de la mano derecha empieza asumir, también, las funciones del lenguaje y a ejercer un rol no solamente en el control del habla sino también en la organización cerebral de toda la actividad cognitiva conectada con el lenguaje (la percepción organizada en esquemas lógicos, la memoria verbal, el pensamiento, etc.)

El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

(1) El cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la

Formación y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.

(2) El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.

(3) El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.

(4) El motor (órganos fono articuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com