ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Primera infancia

Desde su nacimiento, los niños revelan, por su comportamiento, que pertenecen al nivel más alto de la vida animal, y que poseen un cerebro activo que desde el comienzo les ayuda a entender el significado del mundo en que viven. Desde el primer día de su vida pueden determinar la dirección de la cual llega un sonido y mirar hacia ella, indicando de esta manera que esperan ver quién o qué está produciendo el sonido. Antes de la primera semana de vida, los bebés imitarán a otras personas abriendo y cerrando la boca, moviendo los párpados, cuando un adulto hace cualquiera de estas acciones frente a ellos.

A la edad de dos semanas los bebés demuestran que reconocen no sólo lo que visualmente se parece a sus madres, sino lo que suena como ellas. Esto por supuesto, es solamente el comienzo. Los niños empiezan a aprender desde el momento en que nacen y posiblemente aún dentro del útero, llegando de esta forma hasta los procesos de pensamiento complejo.

Muchas de las investigaciones en esta área surgieron en la mente de un hombre: Jean Piaget, psicólogo suizo, planteó un enfoque totalmente nuevo en relación con el desarrollo cognoscitivo de los niños, o sea, respecto al modo como obtienen y procesan información acerca del mundo. La cognición incluye la forma en que las personas perciben, qprenden, piensan y recuerdan. Para estudiar la forma en que los niños aprenden, Piaget planteó preguntas que nadie había planteado.

Para la comprensión de la teoría de Piaget, el esquema constituye la unidad cognoscitiva básica, este concepto, tan complejo, incluye la organización mental, o sea, la conceptualización por parte del niño, de una situación específica y el comportamiento que puede observarse. Un esquema se reconoce por el comportamiento que implica: tenemos esquemas de visión, de succión, de movimiento, etc. El esquema de succión implica que un bebé reconoce el hambre y sabe cómo obtener el alimento y de esta forma succiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com