ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Industria se prepara para un año difícil


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

noticia 10 Industria se prepara para un año difícil

Se estima que crecerá 4,6% en 2014, positivo si se compara con los resultados de otros años

Los industriales auguran que se avecina un período de fuertes ajustes para el sector debido a que el 2014, además de la contracción propia de todo año electoral, traerá consigo el aumento de salario mínimo, una posible escasez de energía y afectaciones al sector agropecuario a causa de la sequía; sin embargo, existe optimismo al proyectar que el crecimiento de la industria estaría en 4,6% cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se estima crecerá en 7%.

La presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida de Maduro, señaló que el sector viene experimentando una desaceleración al sólo crecer en promedio 2,6% entre 2009 y 2012, principalmente a raíz de la apertura arancelaria, y en este 2013 ha tenido una leve recuperación debido a la alta demanda interna que lo llevaría a cerrar en 5%.

No obstante, este crecimiento no tiene un impacto significativo en el PIB sobre todo porque mientras la industria se desacelera, otros sectores como logística, banca y turismo crecen con mucho dinamismo, pese a que la producción industrial tiene el potencial para convertirse en un sector estratégico dentro de la economía nacional.

Maduro indicó que el sector se ha mantenido a flote gracias al segmento de alimentos y bebidas, por la alta demanda interna y por el tema de la caducidad que privilegia a la producción local, así como por los materiales de construcción.

Según la Contraloría General de la República, entre los productos que sustentaron este comportamiento durante el primer semestre de 2013, figuran la carne, derivados de la leche, fabricación de azúcar, la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (Ver recuadro: Producción con mayor crecimiento).

Entre las actividades con variación negativa están la fabricación de textiles, curtido y adobo de cueros, fabricación de maletas y bolsos de mano, calzados y artículos de talabartería.

Maduro manifestó que se requieren inversiones que dinamicen sectores como la agricultura, pesca y acuicultura, así como en aspectos específicos de la manufactura, como etiquetado, empaques, insumos varios, servicios públicos, flujo de información, tecnología y capacitación del recurso humano que requiere

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt