ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Pares Craneales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 8

12 Pares Craneales

Contienen fibras sensitivas o motoras o una combinación entre ellas. Son haces de prolongaciones neurales que inervan los músculos, glándulas y transmiten impulsos desde las zonas sensitivas. Se les denomina así porque emergen atraves de orificios o hendiduras del cráneo y están cubiertos por vainas tubulares procedentes delas meninges craneales.

Son doce pares craneales puesto que hay uno a cada lado, derecho e izquierdo desde el punto de vista fisiológico se dividen en:

Nervios sensoriales

• Nervios olfatorios

• Nervio óptico

• Nervio vetibulococlear

Nervios motores

• Nervio oculomotor

• Nervio troclear

• Nervio abducens

• Nervio accesorio

• Nervio hipogloso

Nervios mixtos o sensitivo motores

• Nervios trigémino

• Nervio facial

• Nervio glosofaríngeo

• Nervio vago

Estos nervios craneales o (pares craneales) son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. También pueden enumerarse de la siguiente forma del I al XII de la cara anterior a la posterior, según su relación con el encéfalo:

Par =Nervio olfatorios Par= Nervio óptico Par= Nervio oculomotor Par= Nervio troclear Par= Nervio trigémino Par= Nervio abducens Par= Nervio facial Par= Nervio vestibulococlear Par= Nervio glosofaríngeo Par= Nervio vago Par= Nervio accesorio Par= Nervio hipogloso.

I.Par=Nervios olfatorios Al igual que todos los nervios sensitivos proceden de células nerviosas situadas fuera del neuroeje, este se origina en la mucosas olfatoria del techo de la cavidad nasal y a lo largo del tabique nasal y la pared medial del cornete superior, termina en el bulbo olfatorio, el extremo rostral del tracto olfatorio que llega hasta la base del pros encéfalo.

Su origen aparente Es la cara superficial del bulbo olfativo.

Su origen real: Son las células olfativas de la mucosa pituitaria.

Su función es la “olfacción”, que es la sensación olorosa procedente del reconocimiento de este tipo de sustancias en los aerosoles ambientales. El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

II.Par=Nervio óptico Está constituido por fibras nerviosas que nacen de las células ganglionares de la retina nerviosa y se extiende desde la cara posterior del ojo hasta el quiasma óptico. Todas estas fibras convergen en el disco del nervio óptico, atraviesan la coroides y la esclera y constituyen, en su emergencia del globo ocular un voluminoso cordón redondeado que es el nervio óptico.

Su origen real: Esta dado por las células de la retina del globo ocular.

Su origen aparente: Es una cinta nerviosa que se desprende del polo posterior del ojo,

Su función es el sentido especial de la visión encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

III.Par=Nervio oculomotor (Motor ocular común) este nervio es motor. Inerva los músculos de la cavidad orbitaria, excepto el oblicuo superior y el recto lateral, y además, mediante sus fibras de los sistemas autónomos, el estinter de la pupila y las fibras circulares del musculo ciliar.

Su origen real: Esta en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefalica.

Su origen aparente: Es la superficie de la cara interna de los pedúnculos cerebrales o mesencéfalo, en un sitio llamado surco del motor ocular común. Este es el encargado de conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor y es responsable del tamaño de la pupila.

IV.Par=Nervio Troclear (patético) Al igual que el NC III, es exclusivamente motor e inerva únicamente el musculo oblicuo superior al ojo.

Su origen real Esta en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota o mesencefalica.

Su origen aparente: Rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto, emergiendo de la cara posterior del istmo del encéfalo debajo del extremo posterior del tubérculo cuadragésimo posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de prigen. Es el encargado de conducir los estímulos motrices del oblicuo mayor. Es el más delgado de todos los nervios craneales y también el más extenso por lo cual es fácilmente lesionable por diverso tipo de patologías.

V. Par=Nervio trigémino Alcanza el puente o pare del tronco encefálico comprendida entre el bulbo raquídeo en sentido caudal y el mesencéfalo en sentido rostral. El nervio trigémino emerge por dos raíces:

 Sensitiva y motora. Es un nervio mixto o sensitivomotor.

Su origen real: Esta en el núcleo ubicado en: fibras sensitivas (conducen sensaciones de propiocepcion muscular>dientes, periodoncia, paladar duro y articulación temporomandibular, sensibilidad táctil, térmica y dolorosa de la cara, frente, dientes, mucosas nasal y oral, duramadre craneana): células del ganglio de gasser, cuyos axones van a terminar en los núcleos bulboprotuberanciales. Fibras motoras (músculos masticatorios, musculo tensor del tímpano y del velo palatino) originadas en el núcleo masticatorio ubicado en la protuberancia.

Su origen aparente: Esta en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del límite virtual entre la protuberancia y los pedículos cerebelos os medios. Tiene dos componentes, un cordón grueso que se dirige de la protuberancia al ganglio de Gasser y otro más fino que es la raíz motora que lo acompaña pero, que no termina en el ganglio de Gasser sino que pasa por debajo del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com