ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES EN PARES CRANEALES

Ensayos : LESIONES EN PARES CRANEALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

3/2/2012

Fundamentos del sistema nervioso |

INTRODUCCION

Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.

La clasificación de los pares craneales es la siguiente. Según su aspecto funcional, se agrupan así:

 Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.

 Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.

 Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).

 Los pares V, VII, IX y X son mixtos.

 Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

En este trabajo se verán 3 tipos de lesiones o alteraciones de cada par craneal.

PRIMER PAR CRANEAL: NERVIO OLFATORIO

• Lesión mucosa olfatoria.

• Lesión cintillas en lámina cribosa del etmoides.

• Meningioma frontal basal.

SEGUNDO PAR CRANEAL: NERVIO OPTICO

• Glaucoma: es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.

• Disminución RFM y DPA

• Papila pálida

TERCER PAR CRANEAL: MOTOR OCULAR COMUN

• Ptosis: Desprendimiento del párpado superior. Es total o parcial, según que evite o no la visión. Este síntoma puede ser provocado por un daño palpebral (se usa entonces el vocablo Blefaroptosis) o por un daño nervioso del tercer par o de los centros nerviosos del cerebro (en este caso, se emplea con frecuencia la palabra ptosis).

• Midriasis: es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el Sistema Nervioso Simpático. La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, algunos tóxicos, substancias de abuso tipo cocaína y alcohol, y también puede estar relacionada con lesiones cerebrales focalizadas, por ejemplo, del tronco encefálico, o puede ser una de las reacciones del síndrome de pánico. En algunos casos puede ser un signo de una patología o de daño cerebral, como en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso. También puede acompañar a algún tipo de parálisis facial.

• Lesiones en la rama eferente: son estrictamente unilaterales y no afectan a la visión. Producen una anisocoria evidente con luz ambiental y es más intensa que en las lesiones aferentes.

CUARTO PAR CRANEAL: NERVIO PATETICO O NERVIO TROCLEAR

• Diplopía: es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.1

• Estrabismo: es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

• Trauma craneocerebral

QUINTO PAR CRANEAL: NERVIO TRIGEMINO

• Parálisis del Trigémino: Pérdida o disminución de la motricidad, o pérdida de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos.

• Neuralgia Esencial del Trigémino: También llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, de forma característica, la distribución que las ramas de este nervio realizan en su recorrido.

• Neuralgia Secundaria: Esta neuralgia se debe a lesiones demostrables, generalmente macroscópicas, que comprometen al nervio, como tumores, malformaciones vasculares, inflamaciones, traumatismos y varias otras causas; sin embargo, hay también pacientes con una típica neuralgia del trigémino en quienes se ha extirpado un tumor o una malformación vascular que comprime el nervio.

SEXTO PAR CRANEAL: NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO O ABDUCENS

• Neuropatía diabética: neuropatía o trastorno neuropático el cual se asocia diabetes mellitus. Esta patología, se piensa que es resultado de una lesión microvascular diabética que involucra los vasos sanguíneos menores que irrigan los nervios.

• Síndrome de Millard – Gubler: dando lugar a paresia del recto lateral con diplopía horizontal cuando el paciente mira hacia el lado de la lesión.

• Síndrome de Foville: Paresia de la mirada conjugada ipsilateral por afectación de la formación reticular pontina paramediana o del VI par.

SEPTIMO PAR CRANEAL: NERVIO FACIAL

• Parálisis de Bell: se debe a la hinchazón (inflamación) de este nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo.

• Lesión en el trayecto por el acueducto de Falopio, por debajo del ganglio geniculado: pedida del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua del lado afectado, si se afecta el nervio del estribo se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). LESIONES EN PARES CRANEALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/LESIONES-EN-PARES-CRANEALES/139000.html

"LESIONES EN PARES CRANEALES" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LESIONES-EN-PARES-CRANEALES/139000.html>.

"LESIONES EN PARES CRANEALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LESIONES-EN-PARES-CRANEALES/139000.html>.

"LESIONES EN PARES CRANEALES." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/LESIONES-EN-PARES-CRANEALES/139000.html.