ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARES CRANEALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  7.965 Palabras (32 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 32

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….. pág. 2 – 4

Desarrollo…………………………………………………………… pág. 5 – 23

- I Par: Nervio Olfatorio

- II Par : Nervio Óptico

- III Par: Nervio Oculomotor

- IV Par: Nervio Troclear

- V Par: Nervio Trigémino

- VI Par: Nervio Abducens

- VII Par: Nervio Facial

- VIII Par: Nervio Vestibulococlear

- IX Par: Nervio Glosofaríngeo

- X Par: Nervio Vago

- XI Par: Nervio Espinal

- XII Par: Nervio Hipogloso

Caso Clínico………………………………………………………... pág. 24 – 25

Proceso de Atención de Enfermería………………..... pág. 26 – 28

Bibliografía………………………………………………………..pág. 29

INTRODUCCIÓN

Un examen neurológico o exploración neurológica es una evaluación del sistema nervioso de una persona que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no resulta dolorosa para el paciente. El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios procedentes de dichas áreas. El examen neurológico se compone de varios aspectos, entre los que se incluyen la evaluación de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el estado mental (el nivel de consciencia e interacción del paciente con el entorno), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La minuciosidad del examen depende de muchos factores, incluyendo el problema inicial que padece el paciente, su edad y las condiciones en que se encuentra.

Realizar una completa y minuciosa evaluación del sistema nervioso de una persona es importante si existe algún motivo para pensar que puede haber algún problema subyacente, o durante un examen físico completo. El daño del sistema nervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificación temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo.

Durante un examen neurológico, el médico "pondrá a prueba" el funcionamiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal, 12 nervios que proceden del encéfalo y los nervios que proceden de la médula espinal.

A continuación le presentamos una visión general de algunas de las áreas que se pueden examinar y evaluar durante un examen neurológico:

• Estado mental.

• Movilidad y equilibrio

• Examen sensorial

• Reflejos de los recién nacidos y los bebés

• Reflejos de los niños mayores y los adultos

• Evaluación de los nervios del encéfalo

En el encéfalo existen 12 nervios principales, llamados nervios craneales. Durante un examen neurológico completa se evalúa la mayoría de estos nervios para comprobar el funcionamiento del encéfalo.

o Par craneal I (nervio olfatorio)

Es el nervio del olfato. Se le pedirá al paciente que identifique diferentes olores con los ojos cerrados.

o Par craneal II (nervio óptico)

Es uno de los nervios del ojo que contribuyen a controlar la visión. Se puede realizar un examen de la vista o examinar el ojo del paciente con una linterna especial.

o Par craneal III (oculomotor o motor ocular común)

Es otro de los nervios que controla parte del ojo. Este nervio es responsable del tamaño de la pupila y del movimiento del ojo. El médico puede examinar la pupila (la parte negra del ojo) con una linterna y hacer que el paciente siga la luz en distintas direcciones.

o Par craneal IV (nervio troclear, ocular interno o patético)

Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos.

o Par craneal V (nervio trigémino)

Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo la sensación en la cara y en el interior de la boca y el movimiento de los músculos que participan en la masticación. El médico puede tocar al paciente en distintas zonas de la cara y observar al paciente al morder.

o Par craneal VI (ocular externo)

Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos. Se le puede pedir al paciente que siga una luz o un dedo para que mueva los ojos.

o Par craneal VII (nervio facial)

Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo el movimiento de los músculos de la cara y el gusto. Se le puede pedir al paciente que identifique distintos sabores (dulce, ácido, amargo), que sonría, que mueva las mejillas o que muestre los dientes.

o Par craneal VIII (nervio acústico)

Es el nervio responsable de la audición. Es posible que el paciente tenga que hacerse un examen completo de la audición

o Par craneal IX (nervio glosofaríngeo)

Este nervio determina el gusto. Se le puede pedir al paciente que identifique de nuevo diferentes sabores con la parte trasera de la lengua.

o Par craneal X (nervio vago)

Este nervio es el responsable, principalmente, de la capacidad de tragar, el reflejo de la náusea, algunos sabores y parte del habla. Se le puede pedir al paciente que trague y se puede utilizar un depresor de lengua para provocar náuseas.

o Par craneal XI (nervio espinal o accesorio)

Este nervio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com