ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 Pueblos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

Me gustaría comenzar con la frase que llamó mucho mi atención y que tiene mucho significado al momento de aplicarla en cualquier contexto o situación: “no se ama lo que no se conoce”

Y es precisamente que se ignora o se desconoce que en los últimos años, el Estado de Morelos ha sido víctima de un desarrollo industrial y urbano que amenaza sus recursos naturales. Los habitantes de esta tierra están hartos de la contaminación y el concreto y se han organizado en un movimiento llamado “13 “Pueblos” para defender el agua, el aire y la tierra. Este documental periodístico retrata la lucha de los verdaderos morelenses por impedir la construcción de rellenos sanitarios y basureros en sus barrancas, por salvar sus manantiales y sus territorios agrícolas y sagrados, para conservar su cultura, su lengua y su identidad.

Esta crónica es una advertencia a los poderosos, un llamado solidario a los ciudadanos, un ejemplo de amor a la naturaleza. Principalmente a los poderosos, que ven por sus propios intereses sin importar la estabilidad, la cultura y el amor que estos pueblos indígenas tienen a sus tierras.

Pero ¿por qué 13 pueblos? Porque son precisamente 13 comunidades que se unen y forman cuatro Consejos para explicar la historia de la lucha para defender los recursos naturales de los pueblos indígenas. El gobierno corrupto de Cuernavaca, sin avisarles a los ciudadanos, decide construir basureros en estos pueblos, cerca de las casas y los ríos de las comunidades. Los empresarios de Cuernavaca también quieren construir urbanizaciones de casas para la gente rica en las tierras indígenas.

Incluso Francesco Taboada, nacido en Morelos y creador del documental, participa en el movimiento como miembro del Consejo de los pueblos, como activista y cineasta; no es un simple observador.

Hay muchos elementos importantes dentro del film y uno de ellos esta parte de la música o la banda sonora que se hace evidente desde la apertura del documental. Me di a la tarea de investigar y encontré que se trata de una violinista japonesa, Yoshiko Ukiike, que interpreta música tradicional del pueblo de Xoxocotla, haciendo la unión entre la serenidad de la música y la violencia en la protesta. La música, considero, le sirvió al cineasta como vehículo para rescatar la dignidad del pueblo perseguido y abusado.

Pero uno de los principales objetivos del documental y que se cumple totalmente, es plantear o dar a conocer que la tierra y el agua les pertenecen desde la época prehispánica, pues son descendientes de los grupos indígenas que se asentaron en la región, y no los gobiernos estatal y federal los que sólo buscan lucrar.

Me gustaría concluir mostrando 2 frases, dentro del documental y dichas por los mismos campesinos, humildes y sabios que llevan en sus venas y en el alma la herencia de Morelos y de Zapata. Indígenas valientes y que luchan por defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com