ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS INDÍGENAS VENEZOLANOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  26.683 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I: USO Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS INDIGENAS VENEZOLANOS.

1.1.- Establecer seis (6) formas como el indígena venezolano usa y explota los recursos que le proporciona el medio ambiente.

Las comunidades indígenas han administrado su entorno en forma sostenible durante generaciones. A su vez, la flora, la fauna y otros recursos disponibles en las tierras y territorios indígenas les han proporcionado sus medios de vida y han nutrido a sus comunidades.

En estas comunidades, se vive de la agricultura, la caza, la pesca, la cestería. Para cazar realizan un viaje de 7 días. La Comunidad selecciona lo que consume, y así no destruye los recursos naturales. Las tierras son trabajadas por toda la Comunidad. Nadie es individualmente dueño de la tierra, los derechos de propiedad son colectivos.

a) En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas. Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque. De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.

b) Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones. Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.

c) Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves. De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos. Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.

d) Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la roza y la quema. Cultivaron plantas alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao, y plantas textiles como el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.

e) Desarrollaron la industria del tejido a base de algodón, la alfarería y la cestería.

f) Con diversos recursos del medio (vegetales, animales y minerales) construían armas variadas (arcos, flechas, lanzas, dardos, macanas…), que eran utilizadas tanto en la guerra, como en la caza de animales silvestre.

1.2.- Elaborar un mapa de Venezuela con el nombre y ubicación de las áreas culturales indígenas prehispánicas. (Anexo).

• Área de la costa Caribe: Desde Paria hasta Borburata. Es preciso considerar tres subareas: de los Cumanagotos, de los palenques y de los Caracas.

• Área de los ciparicotos: Aparecen como una inclusión entre pueblos caquetios pueden haber sido una avanzada de Caribes que resulto aislada por factores que desconocemos.

• Área de los arawacos occidentales: Comprenden los caquetíos de la costa de Falcón y los estados Lara y Yaracuy. Se extiende hacia el Sur con los caquetíos de los Llanos, que cultivaban menos y llega hasta las zona de los achaguas, en el Airico se caracteriza por la presencia, asociados a los pueblos arawacos, de otros de habla betoye.

• Área de los jirajaras: Incluye a los jiarjaras y ayamanes, asi como a sus vecinos axaguas. Los gayones deben considerarse, aunque algunos autores los hacen un todo con los otros nombrados, como pertenecientes al área de los recolectores de los Llanos.

• Área de la Guajira: Se refiere a la porción venezolana de la guajira. Allí se hallaron en el siglo XVI solamente recolectores y cazadores.

• Área de los caribes occidentales: Comprende a los bobures, así como la extensión de los llamados motilones (yucpa y bari) hacia Perijá.

• Área de los Andes Venezolanos: Prolongación, dentro del territorio venezolano, de las culturas andinas, representadas por los cuicas y timotes.

• Área de los recolectores: Incluye los recolectores cazadores y pescadores de los Llanos, desde el Delta del Orinoco, donde son sus actuales representantes los warao, hasta los estados Portuguesa y Lara.

• Área de los otomacos.- Incluye a los otomacos, guamos y taparitas y parcialmente, a los yaruro o pumé.

• Área de los Guayana.- Abarca todo el territorio situado al Sur del Orinoco.

1.3.- ¿Cuáles son y cómo se clasifican las lenguas indígenas?

Actualmente se habla en Venezuela unas 32 lenguas indígenas, las cuales en su mayoría han sido relativamente bien clasificadas dentro de las familias lingüísticas Caribe, Arawak y Chibcha. Entre la familia arawak se ubican el wayuunaiki, idioma del pueblo wayuu, hablado por más de 200 mil personas en Venezuela. Y los idiomas de los pueblos añu, baniva, bale, kurrín, tsaase y walekhena. Los cuales, por el contrario, cuentan con pocos hablantes y algunos corren peligro de desaparecer.

La familia caribe comprende las lenguas habladas por los káriña, chaima, eñepá, pemón –con sus principales variantes, arekuna, taurepan y kamarakoto- ye´kuana, yabarana, yukpa y otros.

El bari aparece como uno de los idiomas clasificados en la gran familia macro chibcha y otros como el warao, el cuiva, el yanomami, el jodi y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com