ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y LA ACTIVACION DE LA IDENTIDAD INDIGENA –CUSCO, PERU.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

CONFLICTOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y LA ACTIVACION DE LA IDENTIDAD INDIGENA –CUSCO, PERU

INTRODUCCION

Durante los últimos 20 años, las poblaciones indígenas de LA han emergido con fuerza en los ámbitos políticos, sociales y económicos de los países. Se han vuelto socialmente visibles y han sido capaces de afectar la política.

Las poblaciones indígenas no son solo grupos que han sido históricamente ignorados sino que además están ubicados en lugares geopolíticamente estratégicos. Por lo que ha habido indebidas apropiaciones del espacio por parte del gobierno o compañías privadas. Muchas veces la población, además de ignorada, ha sido atacada.

Los líderes sociales activan discursos de identidad indígena durante conflictos.

CONSEPTUALIZACION DE LA ACTIVACION DE LA IDENTIDAD INDIGENA EN LOS CONFLICTOS

IDENTIDAD Y ACCION COLECTIVA

La distinción entre amigo y enemigo es vital dentro de la política, esto sucede mucho en conflictos.

Hay 3 categorías de la identidad en el contexto de conflictos:

  • La identidad como demanda
  • La identidad como estrategia
  • La identidad como consecuencia de una acción colectiva

(1) Algunos creen que la identidad es una causa de la acción colectiva, sienten que su identidad y medio de vida están amenazados y se movilizan. (2) Otros creen que la identidad es un recurso de la acción colectiva, la identidad es construida por líderes sociales dada una dotación preexistente de cultura, la activación de la identidad dependerá de condiciones externas como sistema internacional, las instituciones nacionales y los posibles aliados o enemigos. (3) La identidad también ha sido considerada como una consecuencia secundara de las acciones colectivas, cuando los movimientos sociales se expanden, desarrollan su propia cultura.

Las tres propuestas no son mutuamente excluyentes, las identidades pueden ser causa, recurso y consecuencia de las acciones colectivas.

LA ACTIVACION DE LA IDENTIDAD INDIGENA

Identidad indígena. Representa una relación política que empezó en tiempos de la conquista. El estatus de indígenas fue atribuido por los conquistadores a los conquistados. La identidad indígena ha sido asociada al sistema político internacional. Han tratado de definir quiénes son indígenas mediante las siguientes características: personas previas a la llegada de los colonizadores, tienen un sistema social diferente al occidental y una cultura diferente. El problema con estas características es que no acepta alteraciones o modificaciones en la cultura ni en las relaciones de poder.

La orientación hacia la self-identification (algo con lo internacional) ofrece una herramienta de empoderamiento para los grupos nativos que buscan el acceso a los mecanismos legales ofrecidos a nivel internacional. Pero es posible que actores externos rechacen sus quejas. Hay una enorme diferencia entre la identidad que un grupo se asigna a sí mismo y la etiqueta que le es puesta desde afuera. Por eso los medio de comunicación son muy importantes.

Estamos hablando de relacionar el grupo indígena en cuestión con uno más amplio que ofrece un acceso a diferentes instrumentos legales pero que neutraliza las características étnicas locales (creo que como que tienen que adecuarse a lo que dice el extranjero sobre indígenas).

IDENTIDAD INDIGENA Y CONFLICTOS EN PERU

Estrategia boomerang: los lideres esperan afectar las políticas nacionales por medio de un sistema internacional.

Políticas para indígenas en Perú

En Perú no hay evidencia de políticas indígenas a nivel nacional. Debido a los siglos de discriminación y racismo, parece no tener sentido que las organizaciones busquen self-indentification como indígenas, dado la connotación negativa del término. Parte del problema es la falta de visibilidad de las organizaciones indígenas en el Perú.

Políticas indígenas en el Amazonas

Los pobladores de la amazonia tienen una larga historia respecto a organizarse y self-identification como indígenas. Han logrado formar la AIDESEP y otros grupos nacionales y buscan también ser reconocidos internacionalmente.

Políticas indígenas en la Sierra

La situación en la Sierra ha sido diferente. Los pobladores se self-identification como campesinos en lugar de grupos indígenas. Son clasificados de acuerdo a una identidad de clase en lugar de una identidad étnica. La sindicalización de los campesinos debe ser vista como parte de una estrategia de empoderamiento de su identidad en un nivel político. La característica indígena de estos pobladores está dentro de esta cobertura de campesinos. Es una estrategia ante el contexto político desfavorable para la identificación indígena.

Sin embargo, la situación está cambiando, los pobladores de los andes discuten si cambiar su identificación dado el contexto de los conflictos por los recursos naturales. Aunque también, hay muchos que se niegan a ser catalogados como indígenas, por la mala connotación del término indio y xq es un término que lo ven como si se les asignara de arriba (colonizadores y ahora ONGs).

Existe alguna oportunidad política de estructura favorable (POS) para la activación de la identidad indígena en Perú?

La POS es una variable clave para entender por qué una identidad es activada por sobre otra. Comprende tres dimensiones:

  • Contexto internacional
  • Contexto nacional
  • Posibles aliados

Tanto por la reforma agraria de Velasco como por clasificación extranjera, los de la Amazonía son grupos indígenas y los de los Andes son grupos campesinos. ¿Xq se cambiarían de campesinos a indígenas? En términos del contexto internacional, los derechos de los indígenas son temas firmes en la agenda. En Perú, también se ha vuelto más conveniente ser reconocido como indígena. Se reconoce la  multiculturalidad de la naturaleza del Perú y el derecho a una identidad cultural. Se promulgó la ley de consulta previa. Sin embargo, la rama del poder Ejecutivo no la aplica a las comunidades andinas xq no considera que puedan ser catalogados como indígenas

En lo correspondiente a aliados potenciales, uno esperaría que las ONGs y los abogados fueran aliados potenciales. Sin embargo, la sociedad peruana, especialmente las esferas d mayor poder, han inhibido la expresión política de los indígenas de la parte de los líderes sociales de los andes. Esto xq el termino indio tiene connotación negativa y lo relacionan con pobreza y que no tienen la voluntad de progresar. También por la tradición intelectual de indigenismo, el estado nación peruano se apropió del patrimonio incaico y discriminó a la población andina de los andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com