ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984. Solía caminar por el mundo solo.


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

1984

“Solía caminar por el mundo solo. Pero ahora soy uno de muchos. Ahora soy parte de Hermano Ojo” (Azzarello, Giffen, Jurgens & Lemire, 2014). En el instante que abrí el libro, que me iba inmiscuyendo en la trama y que supe de un Gran Hermano, en ese momento me llegó a la mente un cómic que leí hace un tiempo. Este cómic se llama “Futures End”, el cual inicia con una premisa similar (tampoco diré que es la misma situación), en la cual una inteligencia artificial se vuelve una entidad autónoma, cuyo propósito es el de evolucionar a la raza humana, la cual es la mayor amenaza para la Tierra. ¿Cómo lo hace? Con el simple contacto de esta entidad transforma a la persona por medios tecno-orgánicos, haciéndolos uno más de la colmena, unificándolos. Aquí es donde le encontré relación, en como el Gran Hermano tenía a todos uniformados, siendo parte de un solo pensamiento. Las personas que estaban en contra del sistema de Hermano Ojo eran entonces perseguidas y asimiladas inmediatamente, cosa que también se puede observar en el libro cuando toman a Winston para asimilarlo a las leyes del partido.

Otro cómic que me agradaría añadir para hablar sobre el libro, es uno del evento reciente de la casa Marvel, “Secret Wars”. En específico de uno, “Guardians of Knowhere”. En este evento, el Doctor Doom obtuvo el poder para ser un dios, para crear un mundo adecuado a su juicio. En este se recolectaron partes de varios universos y se juntaron en una sola Tierra, haciéndolos olvidar su pasado y mostrarse ante ellos como la verdad absoluta. Varios de los personajes habitantes de este mundo tienen pequeños recuerdos de su pasado, y es entonces que unas palabras en especial de este título me llaman la atención. “Thanos. Quill. Groot. Piezas perdidas. Piezas de una fotografía que no puedo enfocar. Pero sé que está allí” (Bendis, 2015). Esto lo relaciono con el hecho de que Winston tiene vagos recuerdos de su pasado, pero sabe que están ahí, escondidos en alguna parte de su inconsciente. Entonces también se parece en ese aspecto con el cómic, donde los personajes comienzan también a cuestionar sus orígenes, el cómo es que están ahí, cómo es que nada les cuadra, que es cuando comienzan a revelarse al sistema, como tenía la intención Winston. Sabía que algo no marchaba bien en el partido, que tenía que hacer algo para revelarse, aunque sabemos que eso no terminó de la mejor manera.

Ahora dejaré los cómics de un lado y me llegó a la mente una película que se puede relacionar en otro aspecto de la historia. El medio en cuestión ahora es una película, de nombre “Shutter Island”. En esta, hay una parte donde un personaje dice: “Mucha gente sabe qué pasa aquí pero nadie habla de ello, es como si tuvieran miedo de algo” (Scorsese, 2010). En esta película, el actor interpreta a un alguacil en busca de una paciente perdida en un hospital psiquiátrico. Y al principio parece vivir en un sistema que parece conspirar contra él, que lo mantiene vigilado a todo momento y que utilizan medicamentos para hacerlo uno más de ellos. Que sería la situación de Winston, pero vista desde otro punto. En el caso de la película, al final se explica como el alguacil es también un paciente del hospital, y todo lo sucedido fue una recreación para brindarle una cura al paciente. Cosa que con Winston no pasa, él está en una realidad donde realmente tiene la razón. Otro elemento semejante de todas formas, es que el paciente en la película tiene un compañero quien lo vigila (secretamente es su psiquiatra), a este personaje lo relacioné con O’Brien, quien se muestra como un fiel a los ideales de Winston, siendo que también vigilaba sus acciones como parte de la policía del pensamiento.

Entrando un poco más a la materia que llevo a cabo, también me resultó interesante checar uno de los experimentos de Asch, en el cual se menciona lo siguiente: “se pide a un sujeto que exponga su juicio acerca de un tema obvio luego de haber escuchado a una mayoría unánime que había manifestado un juicio erróneo” (Deutsch y Krauss, 1992:35). En este experimento nos dicen el cómo encontrarse rodeado de un grupo influye en nuestras respuestas. Los cómplices del investigador daban una respuesta incorrecta a los ejercicios, y el sujeto de prueba, para no sentir rechazo de los demás, daba la misma respuesta, a sabiendas de que estaba dando una respuesta incorrecta. Lo identifiqué con Winston, ya que tenía que estar acorde al grupo en el que se encontraba para no llamar la atención y para no ser eliminado por la policía del pensamiento. Varias veces realizó acciones acordes a lo que le pedía el partido, aun cuando él sabía que no quería hacerlo.

Hay otra película que se puede relacionar en otro aspecto que no he tocado con respecto al libro. En una película, hay una frase de uno de los personajes que dice: “Ojalá pudiéramos simplemente escapar” (Luhrmann, 2013). Esa película es “El Gran Gatsby”, y esta frase hace referencia al momento en que el protagonista, Gatsby, hablaba con Daisy para alejarse de todo, amarse a su manera, sin importar lo que su entorno dijera. En esta parte es donde me recuerda la relación que había entre Winston y Julia, que no podían amarse de manera pública, porque estaba contra las reglas del partido. Aunque en la película del Gran Gatsby, las razones son distintas, ya que Daisy es una chica que se encuentra ya casada, por ello, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com