ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los elementos socio-culturales en el relato homérico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Reseñas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

La Odisea, libros VII-XII.

Análisis de los elementos socio-culturales en el relato homérico.

En la Odisea, la influencia de los dioses sigue estando muy presente, incluso es más notoria y directa que en la primera épica homérica. Aquí, el destino de Odiseo está determinado por Poseidón , que busca perjudicarlo, y por Atenea , quien se vuelve su protectora durante la obra. A través de las páginas podemos observar la intervención de diferentes seres divinos, tales como Calipso y el Cíclope Polifemo, que ayudan o perjudican al héroe y sus compañeros. Con esto se sigue observando la fuerte creencia de las sociedades griegas en el poder que tienen las deidades sobre sus vidas que se plasma en la Ilíada, y al mismo tiempo el autor, con relación en la tradición de su tiempo, le otorga a las dioses cualidades y sentimientos humanos, tales como la ira, la compasión y, en el caso de las deidades terrestres , amor y deseo sexual.

A pesar de la gran influencia e importancia que tienen los dioses en el relato, es interesante observar como el autor también deja al descubierto, tal vez no intencionalmente, muchos aspectos de la vida cotidiana de su tiempo, así como lo que se valoraba y era importante en la sociedad en la que vivía. Esto se puede observar con las comparaciones que hace el autor a través de todo el texto, para ilustrar de cierta manera la situación o las acciones de los actores durante su relato , con lo cual se observa las actividades que se realizaban en su sociedad. En este mismo aspecto, podemos observar cómo se contraponen los elementos de las diferentes etapas de la cultura griega. El autor aún trata de representar en su obra el tiempo en el que se desenvuelve la misma, que sería la etapa aquea; esto lo observamos en el país de los feacios, que aún conservan el lujo y la suntuosidad que brindaba el sistema palaciego a las altas esferas de la pirámide social, al igual que en la resolución de Odiseo de llegar a Ítaca cargado de tesoros y bienes materiales:

“El ingenioso Odiseo le respondió diciendo: “¡Rey Alcínoo, el más esclarecido de todos los ciudadanos! Si me mandarais permanecer aquí un año entero, y durante él dispusierais mi vuelta y me hicierais espléndidos presentes, me quedaría de muy buena gana; pues fuera mejor llegar a la patria con las manos llenas y verme así más honrado y querido de cuantos hombres presenciasen mi tornada a Ítaca”.”

Con estos dos ejemplos, podemos observar el intento del autor de dar la visión de un tiempo que lo supera, que se encuentra muy remoto y del que se tiene poco conocimiento debido a la ruptura que se dio con la llegada de las hordas extranjeras que llegaron a establecerse en el territorio griego y derrumbaron la estructura palaciega aquea.

Por otra parte, empieza a imperar la referencia de una etapa más cercana a la que escribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com