ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo diverso y entornos culturales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo cognitivo diverso y entornos culturales

Historia-

La psicología, sus principales preocupaciones ha sido, y es, el estudio de los procesos de aprendizaje, generándose a partir de éstos las diferentes teorías que los subyacen. La historia de la psicología se presenta por medio  de diferentes corrientes, las conductas primero, y la cognitiva después. Estudiar la conducta observable y generar cambios  en ella fue la esencia del conductismo y su vinculación al aprendizaje. Se produce en la psicología la llamada “revolución cognitiva” y con ella el interés se centra en estudiar los procesos internos de apropiación del conocimiento, no directamente observables. La concepción de aprendizaje, entendiéndoselo y  haciendo foco en él como el cambio y los cambios en las estructuras internas del que aprende y no sólo en las conductas observables, las conductas externas. El núcleo central del conductismo es una concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Las impresiones serían los datos primitivos recibidos a través de los sentidos; as ideas, que perdurarán una vez que caigan las percepciones. Las teorías conductistas del aprendizaje, que se desarrollaron  en las primera mitad del siglo XX, destacaba;

  • El papel del ambiente: éste se va a producir inexoblemente, importando poco la voluntad de quien se espera que aprenda.
  • El proceso de discriminación de los nuevos estímulos que se presentaban.
  • El establecimiento de relaciones o asociaciones entre los estímulos.

Un interés suplementario fue el estudio de las diferencias individuales en cada de uno de estos procesos, desde el punto de vista psicométrico, donde se clasificaba a cada sujeto, se asignaba una puntuación correspondiente al término medio de los que resolvían el problema, puntuación que se reflejaba la edad  mental. Así fue que en nuevas revisión se introdujo una medida relacional, el cociente intelectual, que tropezó con dos dificultades básicas. La primera daba cuenta de que era una simple medida de precocidad o de retraso, y que no tenía sentido su utilización cuando la inteligencia dejaba de evolucionar, ya que entonces nos encontraríamos con el nivel de desarrollo intelectual disminuye al aumentar la edad cronológica. La segunda apunto a que el cociente intelectual numéricamente idéntico, perteneciente a sujetos de edades diferentes, no tenía por qué tener el mismo significado estadístico. Los conocimientos no son agregados por asociación sino que constituyen estructuras que se van reorganizando, transformando en función  de la actividad de constructiva del sujeto que aprende. En la necesidad de investigar los sucesos internos que se acaban durante el aprendizaje y de un cambio en la concepción. Se instalaron  marcos teóricos como los de Jean Piaget y Lev Vigostsk. Piaget su meta constante, a lo largo de la vida, fue tratar de explicar cómo se generan y se incrementan los conocimientos. La manera en que se van modificando las estructuras de pensamiento a los largo del desarrollo, hecho que atribuía a la actividad constructiva espontanea en contacto con el mundo exterior. Su interés, que da cuenta de una amplia y profunda investigación psicológica. Estuvo implicado en el funcionamiento de diversas instituciones educativas relacionadas con el movimiento de la escuela activa. Piaget  construyo una teoría del desarrollo que da cuenta de cómo evolucionan las competencias intelectuales desde el nacimiento hasta la adolescencia y cómo a partir de esos momentos, cada uno construye el aprendizaje. Vigotsk es considerado un psicólogo del desarrollo y también un psicólogo del lenguaje, sus concepciones teóricas se apoyan en tres supuestos básicos:

  • El estudio histórico de la conducta: medio fundamental para comprenderla, en los aspectos filogenéticos y los microgenéticos.
  • El desarrollo de los aspectos psicológicos superiores del individuo, pensamiento y lenguaje, su origen en el desarrollo cultural y no biológico.
  • La actividad mental humana está mediada por instrumentos, signos.

Para Vigotski, el origen de aprendizaje no está en el ambiente estimulador que rodea a quien aprende, ni en su actividad  constructiva espontanea. Su teoría se funda en la internalización de los aspectos de la realidad que se incorporan al plano interno de la mente. El proceso de socialización e individuación humana exige la incorporación de la cultura en el que se vive. La concepción de Vigotski devela el papel de la actividad externa desempeña en la construcción de la mente humana y establece un parentesco más cercano entre desarrollo y aprendizaje. Esta se da en dos fases: la primera un nivel interpsicológico, en  contexto social de interacción con otros, y por medio de instrumentos. Se fundamenta con la importancia del contexto social en el desarrollo de los conocimientos; es a través de la ayuda de otros y con otros como se avanza en el desarrollo. Define su concepto de zona de desarrollo próximo,  que sería aquella que ocupa la franja entre el nivel de desarrollo actual del pensamiento y aquel otro potencial que puede alcanzarse a partir de esa ayuda. David Ausubel un concepto en el cual postula que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para quien aprende y que dicha significatividad está relacionada con la posibilidad de establecer relaciones entre el conocimiento nuevo y los anteriores, los conocimientos previos. La teoría psicológica de Jerome Bruner postula  la percepción seria de la fuente que aporta datos de la realidad a las estructuras de la mente, el conocimiento no se construye por si solo al accionar sobre los objetos, al decir de Piaget, si no tienen raíces biológicas y en su desarrollo ocupan un lugar central la cultura y el entorno social. Desarrolla a partir del concepto de “zona de desarrollo” (de Vigotski) el concepto de andamiaje: el adulto andamia, sostiene, la acción que desarrolla quien aprende, para que pueda alcanzar un nivel de conocimiento mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com