ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Dinamica De Grupos


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Los responsables de una organización deciden la desaparición de un equipo de trabajo cuando ha realizado la tarea que tenía encomendada, o bien reorganizar los equipos si se producen cambios funcionales en sus actividades.

Un grupo puede desintegrarse tras el abandono de uno o varios miembros clave, sin cuya presencia es imposible alcanzar los objetivos o la pertenencia quizá resulte irrelevante para el resto.

Los diversos términos para referirse a la fase de terminación son: cierre, disolución, final, abandono, separación o retirada.

Los finales se grupo pueden darse de las siguientes maneras:

 Terminación de grupo: Situaciones en las que por diversos motivos el grupo desaparece de manera definitiva.

 Escisión de grupo: Proceso en el que el abandono de uno o varios miembros provoca la formación de un nuevo grupo, manteniéndose el antiguo, o bien la formación de subgrupos y el nivel de conflicto llegue a ser tan elevado que acabe provocando la desintegración en dos o más grupos.

Terminación del grupo

Las fases de la terminación del grupo son:

 Preterminación: Se extenderá durante más o menos tiempo en función de que resulte conveniente o pueda anticiparse el final del grupo.

 Preparación previa al final real: Abiertamente se trata la inmediata disolución del grupo.

 Terminación: Último día o sesión final del grupo.

 Posterminación: Todas las actividades de seguimiento pertinentes, ya sea porque el tipo de grupo lo requiera (grupos de terapia), o porque la terminación haya resultado conflictiva o traumática y resulte necesario atenuar o eliminar el descontento de los miembros

En el campo de terapia de grupo la fase de terminación ha sido más estudiada.

En este tipo de grupo la terminación puede ocurrir en el principio, en la etapa media o en la fase final.

Terminación prematura: En las primeras fases de la terapia, momento en el que suelen ocurrir más abandonos por parte de los pacientes.

Terminación forzosa u obligada: El terapeuta decide la salida de unos o más miembros considerando los intereses de un paciente o del grupo.

Terminación circunstancial: Cuando la agenda de unos o más pacientes cambia interfiriendo en el horario del grupo, debido a un cambio de horario en el trabajo, a una enfermedad o a un cambio de residencia.

Terminación planificada: Cuando el terapeuta y los pacientes están de acuerdo en que se han logrado los objetivos de la terapia.

Las anteriores clasificaciones se aplican cuando la terminación del grupo resulta previsible, llevándose a cabo por el líder del grupo o por un agente externo con autoridad.

Puede ocurrir que el grupo desaparezca por el abandono súbito o premeditado de uno, de varios o de todos los miembros.

Las causas por las que una persona abandone un grupo pueden ser las siguientes:

 Cuando en el grupo no existe acuerdo acerca del modo de solucionar un problema o de realizar la tarea. (Sentimientos de frustración, insuficiencia o incompetencia).

 Si el grupo realiza demandas excesivas y los miembros no pueden afrontarlas.

 Cuando un miembros es dominante o excesivamente autoritario.

 Cuando la dinámica del grupo impide la participación o la utilización de conocimientos o habilidades de sus miembros.

 Cuando las normas del grupo imponen serias restricciones a la conducta de los miembros fuera del contexto grupal.

 Si la pertenencia al grupo es evaluada negativamente por personas ajenas a él con algún tipo de ascendiente sobre los miembros.

 Cuando el nivel de competencia con otros grupos es muy alto y perciben a su grupo como perdedor.

 Si la persona percibe que otro grupo puede satisfacer en mayor medida algún tipo de necesidad, cuando la pertenencia a dos o más grupos es incompatible o cuando les hace falta tiempo para dedicar al grupo.

 Cuando algún miembro resulta negativamente valorado o marginado por parte del resto.

Hay tres dimensiones aplicables sobre todo a grupos terapéuticos, a los de trabajo social y programas de intervención comunitaria:

 Planificada - no planificada

 Regular - gradual

 Individual – grupal

Planificada: Es esperada y permite contar con el tiempo suficiente para resolver los problemas que la disolución del grupo puede acarrear a los miembros. El terapeuta prepara a los miembros para afrontar la disolución y aplicar en su vida diaria lo aprendido durante su permanencia en él.

No planificada: Es imprevisible. Asociada con disparidades entre el líder y los miembros, entre los miembros, debido a diferencias de clase social, de personalidad, de expectativas, etc.

Terminación regular o estándar: El grupo se reúne normalmente hasta la última sesión.

Terminación gradual: El grupo va disminuyendo progresivamente la frecuencia con la que se reúne, esto permite una atenuación emocional.

Terminación individual: Un miembro abandona el grupo, debido a la escasa o nula apreciación de los beneficios de pertenecer a él o a un evento específico.

Terminación grupal: El grupo entero decide disolverse por el motivo que sea.

Terminación de los grupos en contextos organizacionales

 El primer paso es la notificación a sus miembros, para que cuenten con tiempo suficiente para tomar decisiones en los aspectos sustantivos y simbólicos.

Aspectos sustantivos o implicados en la tarea

 Revisar qué es lo que se ha hecho.

 Valorar los resultados obtenidos en comparación con los objetivos.

 Preparar el resultado del grupo para su presentación final.

 Decidir qué miembro será responsable en el futuro cuando se cuestionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com