ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.5 Trabajo Grupal - Corrección Cruzada Entre Pares


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Durante el transcurso del desarrollo de la monografía, analizaré lo expuesto en la introducción. Veremos cómo cambió el personaje principal del libro Juan Salvo, o el Eternauta. Pero no solo veremos en qué cambió, sino también por qué cambió, qué es lo que llevo al autor H. G. Oesterheld a darle un giro a la personalidad de Juan.

Breve análisis de “El Eternauta” y “El Eternauta II”

“El Eternauta” es una obra meastra del cómic, creado en Argentina por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, que fue publicado inicialmente por e ntregas en la revista Hora Cero Semana el 4 de Septiembre de 1957, y que ha sido revisado y reeditado en numerosas ocasiones desde entonces.

El dueño de la casa (el propio Oesterheld) escucha un crujida en una silla causado por la materialización de el Eternauta, un viajero del tiempo y el espacio, que hace un alto en esa casa y que le ofrece contarle su historia a cambio de que le deje descansar un momento. Le explica que es un hombre como él, que se llama Juan Salvo y que una noche estaba en su chalet junto a su mujer y su hija, jugando a las cartas con unos amigos, cuando cayó una nevada radioactiva de origen desconocido que mató instantáneamente a todo el que entró en contacto con ella. Durante los primeros días su única preocupación es sobrevivir, acumulando alimentos y armas, hasta que descubren que no están ante una simple catástrofe, sino ante una invasión extraterrestre, que se vuelve más terrorífica a cada paso, y contra la que los escasos sobrevivientes tendrán que luchar como puedan.

La trama, un relato de ciencia ficción, es muy avanzada para la época, pues aborda más una guerra al estilo de los conflictos modernos basados en el genocidio o de los golpes de estado que tantas veces han tenido lugar en Argentina, uno de los cuales fue la causa directa de la desaparición de Oesterheld y sus cuatro hijas. Además, quizás por ser un cómic argentino y no estadounidense, no hay un héroe único, sino colectivo, aunque el protagonista sea el personaje de Juan Salvo, pues la historia está contada desde su punto de vista, y retrata a la perfección la grandeza y la miseria del ser humano en situaciones de catástrofe. Tampoco los invasores son malvados (cascarudos, manos y gurbos) por voluntad propia, sino que se ven obligados a actuar como lo hacen en contra de su voluntad.

En lo que sí se nota el paso del tiempo es que, en ocasiones, se extiende en explicaciones que a un lector moderno le sobran, y expresa mediante el diálogo y no mediante el dibujo, pero a pesar de todo la trama engancha desde las primeras páginas, sorprendiéndonos de principio a fin.

La historia finaliza cuando, Juan, al enterarse de que estaba 4 años antes del ataque extraterrestre, corre a visitar a su familia y ni bien llega se olvida de todo lo que le había contado a Oesterheld.

“El Eternauta II” comienza en el mismo momento donde terminó la primer parte. Oesterheld intenta convencer a Juan de que todo lo que había pasado era verdad, pero Juan no lo quiere creer. Poco a poco le va haciendo la cabeza hasta que se trasladan en el tiempo hasta dentro de 300 años después aproximadamente, en un Buenos Aires despoblado, donde solo quedaban algunas personas recluidas en unas cuevas y los “ellos” en la zona de capital ya habiendo dominado todo (los obligaban a los habitantes de las cuevas a que le den tributo con alimentos) e intentando reconstruir la nave para salir del planeta. Juan, Germán, Elena y Martita se hacen amigos de los habitantes de las cuevas y juntos intenta formar un ataque para vencer a los “ellos”.

Durante toda esta historieta Juan se muestra como alguien muy distinto al otro Juan Salvo, aparece como alguien casi sin sentimientos y con un conocimiento y algunos poderes especiales que antes no tenía. Con la ayuda de

Juan logran vencer a los “ellos” pero como consecuencia mueren varios de los habitantes de las cuevas, entre ellos Elena, Martita y otros más como María que habían logrado gran afecto con Germán.

En esta segunda parte la historieta deja un poco de lado la historia de ciencia ficción entretenida de Favalli, Juan y Pablo como héroes salvando Buenos Aires y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com