ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

28 De Noviembre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE

Dados los dispositivos disciplinarios de la época feudal llego a flote la reforma de Cisterciense que consistía principalmente en un movimiento de renovación espiritual, donde se recuperaría la regla de la pobreza, la obligación del trabajo manual y el pleno uso del tiempo; separarse de los bienes materiales que lo habían corroído hasta el momento. Esta reforma contribuyo principalmente a la evolución económica que tanto necesitaban en aquella época pero a la cual no colocaban mucho interés. Luego aparecieron los jesuitas quienes contribuyeron al avance no sólo económico sino también político; con ello se comprobó que las investigaciones disciplinarias permiten sobre todo innovación social y diferenciación de los dispositivos de soberanía. Se ven constituirse grupos comunitarios que se rigen por dispositivos disciplinarios como por ejemplo los monjes medicantes, Los Hermanos de la vida común y todas las comunidades populares. En el siglo XVIII aparece una evolución disciplinaria que quiere alterar desde adentro y romper las redes de los sistemas de soberanía.

Los sistemas disciplinarios existieron hace muchas décadas atrás para tratar de controlar la visión de las personas, lo que se quería era crear una serie de innovaciones que abarcaran el conjunto de la sociedad y tuvieron al parecer mucho más apoyo del pensado. Uno de los primeros puntos de aplicación fue precisamente la disciplinarización de la juventud estudiantil que tuvo como punto de partida comunidad de Los Hermanos de la Vida Común, de quienes se puede ver el planteamiento de que las cosas solo pueden aprenderse si pasan por una serie de etapas obligatorias y necesarias, etapas que marcan. Es por ello que sus escuelas se ven marcadas por la separación entre edades y niveles, y sobre todo por el enclaustramiento: con un mínimo de relaciones con el mundo externo.

La Pedagogía Universitaria traía grandes innovaciones en la época de la Edad Media, la principal era sin duda que el ejercicio ascético planteaba que cada individuo debía seguir su camino de aprendizaje con un guía, puesto de este dependía en gran medida el camino que se llevaría; este guía debía acompañar todo su camino de aprendizaje. Es precisamente lo que se encontraba en las escuelas de los Hermanos de la vida Común, precedidos por un esquema militar que sirvió de instrumento a la colonización de la juventud. No se utilizaban medios de castigo comunes como el maltrato, la vigilancia y conocer el movimiento de cada uno de los integrantes era suficiente castigo.

Al final del siglo XVIII aparecen nuevos dispositivos disciplinarios que no tienen un punto de apoyo religioso: se toma la lucha contra los desertores, sometimiento de la clase obrera a sistemas disciplinarios y allí aparece lo que fue el gran instrumento de la clase obrera: la cartilla donde indica quien fue su emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com