ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media abarca desde el S V dc hasta s XV aproximadamente


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

La Edad Media abarca desde el S V dc hasta s XV aproximadamente.

El Imperio Romano se extendió al norte de África, Asia y Parte de Europa, las demás tierras no fueron ocupadas porque no les resultaban rentables. (fuera tribus bárbaras).  Pero al ser tan grande el Imperio Romano de dividió en dos: I R de Occidente e IR de Oriente (Constantinopla -Bizancio – actual Turquía).

Con la caía del Imperio de Occidente Siglo V dc (476) que fueron invadidos por los barbaros, se inició la Edad Media, que terminó con el descubrimiento de América (1492).  

En la Edad Media había unos ideales y cultura clásica. Se puede dividir en dos periodos muy diferentes, desde el punto de vista social, económico y político:

        1.-Alta edad media S V-X

        2.-Baja edad media s XI-XV

1 – ALTA EDAD MEDIA

La mayoría de las ciudades desaparecieron en Europa y la población se ha refugiado en las zonas rurales dónde es más fácil obtener recursos alimenticios, abandonando las ciudades debido a las invasiones bárbaras (todo se deshace: sistema económico). Las ciudades que quedan son muy disminuidas demográficamente y funcionan como centros administrativos.

Los pueblos que estaban cerca de las fronteras invadieron el imperio buscando mejores tierras y por otro lado huían de los hunos. A raíz de todas estas invasiones se produjo el desmoronamiento del imperio romano. Los barbaros se instalaros en Europa y crearon pequeños reinos, los cuales estaban en continua competencia unos con otros por ampliar territorios, haciendo que la inseguridad sea mayor. La población consigue protección poniéndose a las órdenes de los nuevos gobernantes, cediéndoles sus propiedades a cambio de esa protección.

A partir del S XII los musulmanes empiezan a expandirse (invasión desde África y Asia). Las rutas marítimas dejan de ser seguras y dejan de haber movimientos.

Los habitantes de las zonas rurales viven en PREDIOS, conjunto de tierras cultivables, bosques, donde hay una o varias aldeas con instalaciones como molinos, herrería, algún rio. El propietario de todo esto es un señor feudal que puede tener varios predios, dependiendo de lo rico que sea.

En la aldea de los predios hay una iglesia cristiana. El gobierno pagaba a la iglesia y también recibía donaciones, en metálico o en propiedades, por parte de sus fieles. Además, estaba exenta de pagar impuestos, se convirtió en poderosa y muy rica. (cristianismo: religión oficial, influencia del IR).

Todo pertenece al señor y no se trae nada de fuera, todo lo que hay en el predio se produce en el predio.

ORGANIZACIÓN:

Política: pequeños reinos, muy fragmentados, en pequeñas luchas entre ellos. Gobernaban monarquías electivas, es una élite quien elige al rey (sistema del IR). Los reyes buscaban quedarse durante mucho tiempo en el trono y dejar a sus hijos. Así poco a poco la monarquía electiva se convirtió en monarquía hereditaria. Lo que causó luchas entre rey y nobles. El rey tenía poder militar y económico, por lo que recortó el poder a los nobles para poder tener más poder y heredar a sus hijos.

Social: se estructura en diferentes grupos, órdenes o estamentos. Son grupos cerrados, se pertenece a un estamento u otro por nacimiento, siendo difícil pasar a otro estamento.

  • Rey
  • Nobleza: se hereda, eligen al rey, poseen las tierras y tienen su propio ejército y juran lealtad al rey, ponen a disposición del rey su ejército y propiedades, no pagan impuestos, tienen leyes y tribunales propios, penas especiales.
  • Clero: miembros de la iglesia (clero regular: frailes; clero secular: sacerdotes). Es un estamento privilegiado, propietario de tierras, no pagan impuestos, tienen ejércitos propios, están muy cercanos al rey y juran lealtad, leyes y tribunales propios. Cualquier persona puede pertenecer al clero, pero siempre va a existir una división entre el clero de la nobleza y el clero de la población. El hijo mayor de los nobles heredaba el título de noble, por lo que los demás hijos podían destacar en la guerra consiguiendo así un título propio o podía unirse al clero, ocupando los cargos más altos (papa, obispos, cardenales...) y los demás venían de la población. El clero es el conservador y transmisor de la cultura, saben leer y escribir, van a conservar los documentos romanos y griegos en monasterios y conventos, y los transmiten realizando copias de esos libros. (convirtiéndose en especialistas). El rey los utilizaba como consejeros, mensajeros, escribían las cartas. Estando así cerca del poder.
  • Campesinos: la mayoría viven de la agricultura, tienen un estatuto jurídico peculiar, no son hombres libres, son siervos, están “adscritos a la tierra”, no pueden abandonar el lugar donde viven, tienen que pedir permiso al señor. Su función era cultivar las tierras del señor, tenían una serie de deberes para con el señor:
  1. Pago de impuestos normalmente en especie.
  2. Obligación de trabajo gratuito para el señor, de 2 días a la semana hasta 5 (el tiempo depende de la zona, década, señor)

Pagan impuestos al rey, iglesia y señor. No tienen privilegios, sometidos al poder de la                                              iglesia, señor y rey. Tienen leyes comunes. Si no hay cosechas, el señor está obligado a dar   alimento a sus campesinos.

Económica: basada en la agricultura, es la actividad prácticamente única. Es una agricultura de subsistencia con muy bajos rendimientos. Normalmente se basa en el cultivo de secano (cereales). El sistema utilizado es el barbecho bienal, el cual, consiste en dividir la tierra en dos partes, una de ellas se cultivaba y la otra se dejaba descansar en barbecho, al año siguiente se invertían las dos partes, es decir, la que estaba descansando se cultivaba y la que ha sido cultivada se dejaba descansar. Esto se hacía para que la tierra recupere sus nutrientes y siga siendo fértil. El tipo de herramienta básica que se utilizaba para ese cultivo es el “arado romano”, de madera, ligera, pequeña y por lo tanto muy maniobrable. Se utilizaba un animal o incluso una persona. (buey: fuerte y fácil de alimentar).

A partir del S IX se produce una importante innovación tecnológica en la agricultura, el barbecho trienal, en la que se divide la tierra en tres partes, de las cuales se cultivan dos, dejando 1/3 descansar en barbecho, pero además en las dos parcelas cultivadas se establece una rotación de cultivos, entre cultivos de ciclo corto y cultivos de ciclo largo (trigo l, avena c, barbecho), consiguiendo así una serie de ventajas: se gana en superficie y se gana en producción, en todos los años los campesinos se van a encontrar con dos cultivos diferentes, lo que significa que tendrán más posibilidades de vivir, gracias a la diversificación. Esto hará que la población crezca considerablemente a partir de esta innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com