ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 FACTORES PSICOLOGICOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

5 FACTORES PSICOLOGICOS

1. La personalidad

Definición: “La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades y la cultura”

El hombre se ubica en el medio ambiente y crea condiciones especiales, acomodando sus componentes a su bienestar, creando viviendas, transportes, alimentos vestuario bienes de consumo y servicios, teniendo claro que existe una relación entre la personalidad y el medio ambiente debido a que el ser humano lo adapta, modifica, modela, construye, quema, y al final consigue su hábitat, es decir, su calle, su barrio, su ciudad, etc., y le transmite un conjunto de leyes morfológicas que serán las que le confieran su carácter singular.

2. Las emociones

Definición: “Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

El medio ambiente tiene su influencia sobre la conducta, ya que es el entorno vital en el que se desarrolla el ser humano, en la medida que el medio ambiente se convierte en factor estimulante para las emociones, por ejemplo la inteligencia de los niños se desarrolla con más velocidad en un ambiente rico en adecuaciones, descubriendo cosas nuevas a través de contemplación de objetos adecuados y desconocidos como los tecnológicos esto generara que padres estén deseosos de adquirir objetos que estimulen un adaptación favorable.

3. LA MEMORIA

Nuestra memoria almacena, codifica y recupera las informaciones del pasado a partir de un aprendizaje que cultivamos a lo largo de nuestras vidas. Todo lo que consumimos ya sean alimentos, ropa, tecnología son buenas ya que nos facilitan más la vida pero nosotros no tomamos conciencia de la contaminación tan bárbara que hemos creado por no adaptarnos a lo que tenemos si no simplemente siempre queremos más. El afán de vivir a la vanguardia de la tecnología nos ha hecho con acabar con miles

De animales, plantas, con nuestro agua, aire, y a donde iremos a terminar con la ignorancia. Seguramente algún día la evolución avanzado tanto que viviremos en naves especiales, iremos a comer comida artificial, y no habrá necesidad de trabajar por el simple motivo que así como vamos la tierra algún día desparecerá o más fácil aun el hombre dejara de existir junto a la tierra. Tenemos una memoria a corto plazo ya que sabemos que sufrimos por nuestras evoluciones como lo son las empresas mayores contaminantes, Japón es uno de los países que a diario produce gases contaminantes logrando un daño masivo, fuerte y contundente. Con el afán de crear un celular, computador, Maquinas para darle una supuesta felicidad al hombre, están acabando con todo lo que necesitamos realmente que es nuestro hogar para vivir. En este caso, al final nuestra memoria es muy poca somos ignorantes al tema son muy pocas las personas que les interesa cambiar esta problemática pero para que realmente sea efectiva debe ser con los miles de personas que hay en el planeta tierra. Estamos a tiempo, es hora de que nosotros tomemos conciencia.

4. Motivación:

Definición: La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).

A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones ya mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

5. Aprendizaje:

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com