ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A TODOS LOS ASOCIADOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

A TODOS LOS ASOCIADOS:

Como es de su conocimiento, en virtud de la publicación de las modificaciones a la Ley Aduanera del 09/12/2013, el nuevo Artículo 36-A de esta Ley establece la obligación de los números de serie, parte, marca, modelo, o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan en la información transmitida relativa al valor y demás datos de comercialización de las mercancía, es decir, en el Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

Al respecto, han surgido diversos cuestionamientos e inquietudes por parte de nuestros agremiados, considerando que la omisión de esta información está siendo sancionada por la autoridad conforme al Art 184-A de la misma Ley, respecto a determinar el alcance de dicha obligación y su cumplimiento.

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones sobre el particular:

• Se deben declarar los números de serie, parte, marca, modelo, o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares conforme lo establecen los Art 36-A y 59-A de la ley Aduanera, es decir transmitiendo esta información mediante el COVE.

• Se considera que el número de lote de una mercancía si debe declararse en el COVE ya que es un dato que permite identificar al producto, puesto que estos números identifican de manera general una cantidad de productos con las mismas especificaciones con el fin de separarlas e identificarlas de otro lote o grupo de productos similares, y por lo tanto son especificaciones técnicas o comerciales que permiten identificar las mercancías y distinguirlas de otros grupos de mercancías similares.

• El interesado puede optar por transmitir dicha información conforme al procedimiento de la Hoja Informativa 89, es decir mediante un documento digitalizado, esto independientemente de la cantidad de números o datos de identificación que haya que declarar.

• Se les sugiere que cuando se presente la información mediante relación anexa como un e-document, se haga constar dicha situación en el campo de observaciones del COVE correspondiente.

• En caso de que se elija digitalizar la factura por considerar que la misma contiene la información que identifica individualmente a las mercancías, debe valorarse que el documento en cuestión permita relacionar claramente esta información con la mercancía que se presenta al despacho. En caso contrario, se sugiere presentar algún otro documento con dicha información.

• Solicitar a sus clientes que en la medida de lo posible adopten esquemas con sus proveedores y compradores donde se maneje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com