ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultura Asociados S.A


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………..4

ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………………………………………..5

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………….6

METODOLOGIA………………………………………………………………………………………………..6

SISTEMAS……………………………………………………………………………………………………….. 7

DINAMICA DE SISTEMAS…………………………………………………………………………………. 9

CONSTRUCCION DE UN MODELO DE DINAMICA DE SISTEMAS………………………. 11

CLASIFICACION DE SISTEMAS DINAMICOS……………………………………………………. 15

GEOMETRIA Y ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DINAMICOS………………………….. 18

PROBLEMAS DINAMICOS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL………………………………… 23

CONCLUSIONES...……………………………………………………………………………………………29

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………. 29 

INTRODUCCION

El estudio de los sistemas dinámicos es de importancia ya que estos están relacionados con el mundo real. Por medio de ecuaciones matemáticas es posible describir el comportamiento de una gran cantidad de fenómenos. Sin embargo, muchas veces conviene usar sistemas dinámicos discretos para obtener información de los fenómenos que nos interesan.

En el primer capítulo describiremos brevemente los antecedentes históricos de la dinamia de sistemas así como los objetivos del trabajo las metodologías que vamos utilizar para hacer nuestros modelos.

En el segundo capítulo hacemos algunas definiciones básicas de Sistemas y Dinámica de sistemas.

En el tercer capítulo primero veremos las etapas para hacer un modelo dinámico y posteriormente haremos simulaciones de algunos modelos del mundo real para eso nos ayudaremos con un programa llamado Vensim.

Agradecemos a la Ing. Guísela Romero Horna de la escuela de Ing. de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, por compartir sus conocimientos en clase con nosotros y que nos sirvió de mucha ayuda para la elaboración de este trabajo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Uno de los pasos más importantes en el control de sistemas dinámicos fue el gobernador centrífugo de Watt basado en un control de velocidad de un motor de vapor en el siglo XVIII. A partir de esa época científicos empezaron a realizar desarrollos en la teoría de control: Minorsky, Hazen, Nyquist.

Jay Forrester (1918), Ingeniero eléctrico, es considerado el padre de la Dinámica de sistemas, cuyo principal aporte radica en la aplicación de problemas en el campo de las ciencias sociales mediante la creación de modelos de la organización empresarial, de manera que utiliza a las computadoras como el instrumento fundamental para el ejercicio.

El planteamiento de Forrester indica que el mundo es un conjunto de sistemas, de los cuales la mayoría es de tal simplicidad que son de fácil entendimiento para el ser humano. Sin embargo, los problemas sociales son sistemas con gran cantidad de variables, lo que los hace altamente complicados.

Este inconveniente, más la formación matemática de Forrester, hizo que se propusiera el uso de computadores para simular sistemas reales mediante la formulación matemática de modelos fácilmente traducibles a programas informáticos.

En 1922, Minorsky, desarrolló controladores automáticos para embarcaciones y demostró como la estabilidad podía ser determinada a partir del análisis de ecuaciones diferenciales que describen el sistema.

En 1932, Nyquist, desarrollo métodos relativamente simples para encontrar la estabilidad de sistemas de lazo cerrado a partir de la respuesta del sistema en lazo abierto.

En 1934, Hazen, introdujo el término de servomecanismos para el control de la posición. Los servosistemas son aquellos capaces de seguir una señal de comando a partir de una entrada cambiante.

A partir de entonces se han desarrollado metodologías matemáticas para modelar sistemas dinámicos y su control. En el desarrollo de los sistemas modernos, los modelos matemáticos se han vuelto más complejos y la demanda de su utilización requiere de herramientas adecuadas para tal lidiar con tal complejidad.

CAPITULO I

MARCO METODOLOGICO

OBJETIVOS

 GENERAL

• Hacer simulaciones de modelos sistémicos dinámicos a través de un software Vensim para ello definiremos algunos conceptos de dinámica de sistemas y las etapas que debemos seguir.

 ESPECIFICOS

• Definir algunos conceptos básicos de Dinámica de Sistemas.

• Seguir la secuencia de etapas establecidas para hacer un modelo sistémico dinámico.

• Hacer simulaciones de sistemas empleando Vensim.

METODOLOGIA

 METODO

Para la elaboración de los modelos se desarrollarán los siguientes métodos:

• Método Descriptivo

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com