ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABANDONO_ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………

ABANDONO ESCOLAR………………………………………………………………………………………………

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR………………………………………………………………………………

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR…………………………………………………………………………………..

¿QUE PODEMOS HACER ANTE EL FRACASO?................................................................

PAUTAS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR……………………………………………………………

PLAN DECENAL……………………………………………………………………………………………………….

PROPÓSITOS DEL PLAN DECENAL…………………………………………………………………………….

INFRAESTRUCTURA…………………………………………………………………………………………………

REPITENCIA……………………………………………………………………………………………………………

CONCEPCIONES DE NO REPITENCIA…………………………………………………………………………

CONCEPCIONES DE REPITENCIA…………………………………………………………………………….

RELACION ENTRE LA REPITENCIA, FRACASO ESCOLAR, DESERCIÓN Y AUTOESTIMA…..

FINALIDAD DE LA NO REPITENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO. (SED)….

LA FAMILIA Y LA ESCUELA……………………………………………………………………………………..

CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES…………

DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA…………………………………………………………….

CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….

ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN.

Nuestro interés como estudiantes futuros de educación, es abordar el problema de la deserción escolar y los factores que inciden en el mismo, por lo que pretendemos indagar con profundidad esta problemática. La idea que teníamos acerca de deserción escolar antes de realizar la investigación, era es casa y confusa, cuando se hacia referencia a este tema, lo ligábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin embargo después de haber revisado algunos textos, establecimos que la deserción escolar es algo que se manifiesta en el hecho de que un estudiante no alcance determinados objetivos educativos. Por tal razón la deserción escolar es una dificultad que debería ser estudiada y reflexionada, ya que creemos que es un problema educativo que determina la vida futura del sujeto en el contexto social y económico.

la repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.

Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social.

ABANDONO ESCOLAR

La deserción escolar se define como el abandono de los alumnos a la escuela sin haber terminado su estudio.

Es un fenómeno complejo que se relaciona con un amplio abanico de variables, asociados a los contextos escolares, familiares y personales. Casi nunca se presenta como un fenómeno inesperado, por el contrario, se encuentra una significativa presencia de señales tempranas de conflicto en aquellos alumnos que abandonan la escuela. la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado educación. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras.

Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).

La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com