ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

ABUSO INSTITUCIONAL

Salud:

Por derecho, el Estado dominicano debería garantizar la atención a los enfermos mentales, y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asegurar el acceso a sus medicamentos y tratamientos. Pero en la práctica esto es muy difícil. La falta de médicos, de centros especializados y el alto costo de los fármacos imposibilitan que los enfermos mentales tengan acceso a los servicios que podrían ayudarlos a estabilizarse.

En promedio, la República Dominicana cuenta con un psiquiatra y cuatro psicólogos por cada 100 mil habitantes, según datos de la Dirección General de Salud Mental.

Los tres centros públicos especializados en atender casos de mayor complejidad (tercer nivel de atención) están en la capital. Estos son: la Unidad Hospitalaria de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid, del hospital Luis Eduardo Aybar; el Centro de Atención Integral a las Dependencias del hospital Moscoso Puello, y el hospital psiquiátrico Padre Billini.

Es así como llegan las trabas para cumplir la Ley sobre Salud Mental 12-06 que garantiza la asistencia médica para los enfermos del sistema nervioso. La falta de médicos de la conducta humana y de unidades especializadas en este campo imposibilita que un enfermo “sea atendido, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive”, como recomienda el reglamento.

Los centros de Salud Pública tampoco ofrecen buenas soluciones. Si vas a un hospital público lo primero que te pueden decir es: “ah, pero yo no tengo camas para ese paciente”, apunta el médico Vargas Lemonier. Los hospitales con camas disponibles para los enfermos de este tipo son solo cinco y están distribuidos en la capital, Santiago, San Cristóbal, Duarte y Valverde. En total, tienen 55 camas. Además, las consultas psiquiátricas están sobre pobladas.

Los seguros médicos

Ley sobre Salud Mental 12-06 asegura que toda persona con algún trastorno mental “tendrá derecho a recibir la atención sanitaria y social que corresponda a sus necesidades de salud”, tal cual fuera un paciente con una enfermedad física.

En el papel, el Catálogo de Prestaciones de servicios tiene cobertura ilimitada para las consultas psiquiátricas para niños y adultos, algunos medicamentos y hospitalización psiquiátrica, “solo en casos agudos y agudización de los crónicos”, de acuerdo a informaciones manejadas por la Dirección de Salud Mental.

Sin embargo, la realidad es otra. Existen psiquiatras y clínicas especializadas que no están asociados a ninguna red de seguros. Las consultas pueden costar hasta RD$4 mil, pero en general, el costo promedio es de RD$1,500.

El psiquiatra Ernesto Cabrera Vargas, quien trabaja en la clínica Gómez Patiño, explica su caso: “Trabajo con un solo seguro. Éste tiene cobertura completa a todas las consultas que sean necesarias, pero los internamientos en casos psiquiátricos solo tiene cobertura para dos días”. Comenta que las ARS, generalmente, se rehúsan a dar cobertura para las enfermedades psiquiátricas porque los tratamientos son muy costosos y el beneficiado suele ser un paciente de por vida.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría cuenta que para que las aseguradoras cubran los gastos, “los pacientes a veces se valen de un diagnóstico distinto de medicina general para justificar un internamiento”. “Las aseguradoras siguen negándose a cubrir estas enfermedades e internamientos por trastornos que pueden llevar a la muerte”.

El viceministro de Salud y miembro del Consejo Nacional de Seguro Social (CNSS), Nelson Rodríguez Monegro, órgano encargado de aprobar todas las ejecuciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, explica que la falta de cobertura para las enfermedades mentales tiene su raíz en el diseño del PDSS. “Como no existía una serie de informaciones sobre los problemas prioritarios en torno a la salud de los dominicanos, entonces se hizo una adaptación del Plan de Salud colombiano. No se contemplaron los problemas sanitarios mentales”, explica. A esta situación, el funcionario ya adelanta la respuesta de las ARS: la responsabilidad es del CNSS.

Acceso a los medicamentos

El Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud tiene una cobertura en fármacos de RD$3,000 anual. “Al comparar los precios de los psicofármacos más usados en relación a esta cobertura, se observa que este monto no es suficiente para un trimestre de tratamiento de salud mental, aun cuando esta cobertura fuera exclusiva para psicofármacos”.

Las compañías de seguros y el Estado deberían garantizar el derecho a la salud mental”.

Educación:

A los niños y niñas con discapacidad se les niega frecuentemente el derecho a la educación, en muchos lugares las escuelas no disponen de las condiciones, planes o maestros capacitados que garanticen una completa inclusión. La falta de rampas para facilitar el libre acceso a aquellos que se mueven en sillas de ruedas, así como la falta de inodoros o letrinas, por lo que “algunos procuran comer y beber menos para reducir el número de veces que tienen que ir al baño”.

En América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos del Banco Mundial, sólo entre el 20% y el 30% de los niños/as

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com