ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institucion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

“La institución”

Marco teórico

La institución es un organismo con funciones sociales, una estructura más o menos estable. Nosotros somos producto de estas instituciones y nuestra cultura se organiza en función de ella.

La escuela es una organización. En ella no sólo se materializan los aspectos prescriptos por la institución educación, sino que se centran también cuestiones relativas a otras instituciones. La institución sexualidad, referida a la escuela de varones o mujeres, o esta distinción también se puede hacer en los diferentes turnos. Las instituciones religiosas, en la que se practica un culto y, por lo tanto, se diferencian de las laicas. La institución familia, donde intervienen los componentes del núcleo familiar del alumno. La institución trabajo, en la que entran en juego los horarios, salarios de los docentes, su situación de revista, etc.

La interacción social, es la relación con el otro, que transcurre en la institución, que provee el contexto y le va a dar las condiciones, códigos y modalidades de la comunicación.

Tiene una organización para cumplir con sus fines y esto es la estructura estable de la institución.

La gestión educativa abarca un aspecto político, (ofrecer a la comunidad un servicio educativo de calidad) administrativo (mejor uso de los recursos para garantizar un buen servicio) y profesional (la actividad educativa y su impacto en la calidad educativa).

Es la escuela la que determina cuántos alumnos habrá en cada aula, cuántos turnos tendrán el colegio, la que decide los contenidos temáticos y, a veces (según el grado de rigidez del establecimiento), los métodos didácticos a través de los cuales se los aborda. Por lo tanto el acontecer de los grupos está en mayor o menor grado determinado por la organización que lo incluye. Si tomamos en cuenta los factores institucionales que atraviesan las organizaciones, entre ellos uno de los más relevantes, el económico, veremos que su presión y determinismo también recae en forma directa en los grupos. La escasez de materiales didácticos, la falta de acondicionamiento de los edificios, los magros y atrasados salarios del personal docente, son ejemplos evidentes de este condicionamiento nefasto.

Cada institución se construye a partir de un primer contrato.

La escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar los recursos para poder cumplirlo. El estado es el garante, encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato.

El curriculum es el organizador de la escuela, además de prescribir los saberes validos a enseñar, en este figura el contrato laboral que serán cuales son las funciones que cada uno dentro de la institución debe cumplir, el contrato organizacional , que son la distribución de los tiempos , de los espacios , de los recursos, de la división de trabajo, en fin todo lo que hace a la organización; y por ultimo el contrato pedagógico didáctico que es la reformulación del contrato fundacional que hace el docente en el aula, bajar los contenidos y organizar la clase.

Observaciones de la escuela 45

La escuela 45 esta situada en el barrio bonaerense de la ciudad de glew. Se fundo en el 12 de marzo de 1984 y fue creada por las necesidades propias de esta comunidad

Cuenta con un espacio diseñado antiguo con muchos problemas de corte edilicios, no posee servicios cloacales y tiene problemas con los pozos, hay problemas con los desagües, filtraciones en los techos, tiene estufas pero no son las reglamentarias, todas estas necesidades están a la espera de respuestas por parte del estado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com