ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIÓN ESCOLAR

Comprendo que dentro de una sociedad existen diferentes tipos de organización, uno como persona desde que nace forma parte de una sociedad. Desde la niñez uno empieza a forma parte de organizaciones como en las escuelas.

Uno como miembro de una organización debe o debemos de acatar las normas y leyes que se ejercen dentro de esa organización. Se dice que las organizaciones son unidades funcionales, donde cada uno de sus miembros trabaja para alcanzar la felicidad y sobre todo el objetivo destinado. Dentro de cada organización existen jerarquías o niveles de trabajo, donde las personas con más conocimientos, habilidades y mejor desempeño o rendimiento de trabajo son las que ocupan los puestos más altos dentro de una organización o una sociedad y uno como miembro de ese grupo debe de seguirse preparando cada vez mas y mas para poder alcanzar un puesto más alto. También se dice que algunos sociólogos dividen la verdad de la felicidad y otros la relacionan como resultado de entendimiento de una norma.

Por otra parte también he comprendido que la importancia de los paradigmas ya que estos se refieren a un modo básico que justifica hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo, considero que es la forma de ver las cosas de cada individuo, es decir, el modelo que nos creamos nosotros mismos en nuestras mentes. También comprendí el modelo burocrático de organización donde una figura muy importante dentro de la burocracia es Max Weber a quien se le considera como el gran teórico de la burocracia, ya que él no lo consideró como un sistema social sino como un tipo de poder. Ya que también Max presento elementos básicos de división de trabajo, jerarquía, normatividad, especialización y planeación de las organizaciones burocráticas.

Otro de los aspectos que he comprendido es paradigma de la complejidad como su nombre lo dice es un poco más complicado que el paradigma de simplicidad.

El tránsito hacia un pensamiento complejo no implica meramente un cambio de paradigmas, sino que se trata de una transformación global de nuestra forma de experimentar el mundo, de co-construirlo en las interacciones, de producir y validar el conocimiento. La pretensión de “enchalecar” la complejidad en un paradigma o de pretender que se trata meramente de una nueva metodología, constituye un enfoque no sólo simplista sino peligroso de la complejidad. El trabajo explora la genealogía de la noción de método, sus virtudes, límites y peligros con el objetivo de abrir las perspectivas desde las cuales estamos construyendo en la contemporaneidad un nuevo modo de ciencia y de experiencia capaz de dar cuenta y hacer honor a la complejidad.

“No hay método no hay receta sólo una larga preparación” G. Deleuze

El tránsito desde una perspectiva intelectual que privilegia la simplicidad a los enfoques que pretenden abrevar en la complejidad está signado por una transformación radical del sistema global de producción, validación y circulación de conocimientos. Un abordaje complejo de la complejidad implica desembarazarse de las pretensiones de mantenerla cercada, de formalizarla, de atraparla. El conocimiento de la complejidad nos invita a desarrollar una mirada holística y sistémica. A ser flexibles sin perder el rigor. A trabajar de manera más profunda, intensa y comprometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com