ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institucion Familiar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 11

La institución familiar, asociación creada por las leyes de la naturaleza, que sirve de apoyo a la civilización y en cierto sentido es apoyada por ésta, está de funciones muy concretas en todos los sistemas socioeconómicos ... , es elemento indiscutiblemente ele la vida humana, dice P. SCHRECKER (1977:278)

La familia proporciona lo que consideramos condiciones optimas para el desarrollo de la personalidad de los individuos jóvenes, por lo que se puede y se debe decir que la familia conyugal, no tanto la parental, tiene entre otras funciones la de ser un buen instrumento para transmitir las tradiciones, costumbres, usos y convicciones de una sociedad a los recién nacidos ya las generaciones más jóvenes (E. GONZÁLEZ, 1987: 73).

La familia constituye el mejor «cemento social>, para perpetuar las pautas culturales y los valores sociales imperantes en el seno de una sociedad determinada. La familia, es la mejor correa de transision al hacer que los calores de las pauas de una sociedad sean asimilados y aceptados por los individuos mas jóvenes de esa sociedad. Consiguiendo ese saludable efecto de hacer que al tiempo que son externos a nosotros sean aceptados y asimilados por todos y cada uno de los individuos de esa sociedad…

Es indudable que la familia es el principal agente de socialización, pero no existen familias neutras, sino que las que existen están adaptadas a las exigencias ambientales, culturales, sociales, económicas, jurídicas… que las rodean, por lo que transmiten aquella porción de cultura que ella posee dentro del estatus social en la que ella se encuentra.

Por tanto, según sea la cultura o subcultura que cada familia posea, asi serán las pautas y normas que transmitan a su prole. Desde esta perspectiva se pueden citar familias de aristócratas, de burgueses, de gitanos, de marginados, padres alcohólicos, drogadictos, etc. que continuamente están poniendo ante la mirada atenta de sus hijos unos modelos de conducta que incuestionablemente van a ser imitados por éstos. De esta forma, sin pretenderlo, casi sin quererlo los padres están socializando y culturalizando a su descendencia dentro de sus propios parámetros, haciendo casi imposible el cambio de estatus a sus hijos, aunque ellos en teoría lo quieren, pero con su conducta lo hacen inviable, ya que los niños no obedecen sino que imitan lo que ven en las conductas de sus padres o lo que asimilan de sus conversaciones habituales y/o casuales GONZÁLEZ, E. (1989:7)

La familia, no hay duda, es el mejor "cemento social» y constituye la mejor <<correa>> para transmitir los valores y contravalores vigentes en su sociedad; integrada, marca, sella y estigmatiza en el mundo de sus pautas culturales y normas de conducta... a los recién nacidos y a los jóvenes por el mero hecho de nacer en su seno.

El bagaje social y cultural, peculiar y propio de cada familia y que es transmitido a sus descendientes por «contagio social» y por «simple presión osmótica", ¿es lo que la sociedad desea de sus ciudadanos en cada momento histórico? Con toda certeza hay que afirmar que NO.

Se puede decir que en cada conducta problemática de un menor, casi siempre subyace un problema familiar, manifiesto o encubierto. Entre otras causas, y para no hacer una enumeración excesivamente larga, citaré las siguientes:

<<La falta de un modelo coherente en la conducta de los padres es una de las causas mas importantes de la conducta problemática de los niños y de los adolescentes>> <<la falta de autoridad, el paternalismo y la permisividad sin limites y el autoritarismo en exceso constituyen elementos distorsionantes de las conductas de los hijos>><<No es la escasez de medios económicos lo que más influye, aunque es importante sino la escasez de entendimiento de los padres entre sí y éstos con sus hijos…>><<la inestabilidad psíquica de los padres el tipo relato el tipo de relaciones familiares que se dan en el interior del hogar actúan como un con como un condicionante de la personalidad de los hijos>> (GONZALEZ E. 1989:26)

<< Los déficits afectivos y los errores educativos son tanto más grave cuanto más grande es la falta de cariño y cuanto más pronto se manifieste>><< la disciplina materna y paterna equilibrada o su ausencia, la afectividad serena o la de privación afectiva, la coherencia familiar, la hostilidad o la indiferencia, la ausencia de unidad familiar… se asocian regularmente con un pronóstico sombrío o prometedor>>(González,E. 1987:80)

<<cuando la liberación sexual y la pornografía son exaltadas; cuando las dichas oscilaciones familiares no son frenadas sino admitidas por la sociedad; cuando la educación de los hijos es improvisada, caótica y desorganizada; cuando el padre y la madre juega papeles cambios y desviados ... la formación de la personalidad de nuestros jóvenes se encuentran gravemente perturbada>> (PINATEL J. 1979, 86)

a todas estas causas debemos añadir la que presentan los hogares cuyos padres están separados o divorciados (no pretendo emitir juicios de valor sobre el hecho en sí, simplemente analizo la situación de los hijos) : los hijos viven con uno de los padres y otra persona, con frecuencia con otros niños, en el mismo hogar familiar, que son hijos de su progenitor, mas los hijos que este progenitor suyo tiene con esa otra persona. Debemos añadir que el otro progenitor también tiene otro <<ligue>> y tal vez otros hijos nacidos de ese <<ligue>> ... los niños pueden encontrarse con cuatro o cinco tipos hermanos, medios hermanos, parientes o no sé qué cosas. Vivir los abuelos porque ninguno de los dos padres quiere hacerse cargo de ellos, etc.

otras variables a tener en cuenta son los niños que procedan de los hogares funcionales y residentes juveniles, dependiente de organismos gubernamentales o no ornamentales, por carecer de un hogar opio por abandono, muerte... de los padres.

En esta situación, ¿Cuál el verdadero referente para estos niños?, ¿Cuáles los modelos paterno-paterno con el que identificarse e imitar? La afectividad está totalmente desequilibrada (ver la portación de C. Barrigüete), y el autoconcepto es negativo (ver el capítulo 8° de P. Oñate)

para que la familia cumpla con las funciones que socialmente tiene encomendadas, y no constituya un impedimento a la correcta evolución y educativa de sus hijos, es necesario proporcionar a los padres una sólida formación para que puedan realizarse como persona y a su vez sepan educar convenientemente a sus hijos.

Ahora bien ¿la escuela (infantil o primaria), el Instituto... están preparados para ayudar a superar las alteraciones psíquicas y de socialización que los niños y adolescentes presentan al llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com