ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones Sociales

Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

- Familia

La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

-Familia en Venezuela

En la sociedad venezolana solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. En relación al aspecto legal la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico, la base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen esta regulado por la ley, su origen es consecuencia de la naturaleza humana. Según la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes. Las funciones más importantes se orientan a la procreación, educación y alimentación en común y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo.

-Educación

• Pretende el proceso sistemático de socialización del individuo.

• Lugar donde el individuo adquiere las pautas culturales de la sociedad en la que se integra.

• Desde un sentido amplio y bajo el ámbito informal de la educación, se puede decir que nació con la familia.

-Educación en Venezuela

En Venezuela la educación se ve afectada por la pobreza, los bajos ingresos y también por la falta de importancia que le da el gobierno a esta cuando debería ser la principal para lograr el éxito social. A lo largo de la historia contemporánea de Venezuela, el sistema educativo ha funcionado, en muchos casos, como factor de progreso nacional y de movilidad social de la población.

-Religión

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com