ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE BUCARAMANGA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE BUCARAMANGA

YADIRA CONTRERAS CAVANZO

JAVIER RODRIGUEZ ARCINIEGAS

DEICY YULEIDY ALFONSO

LINDA PINTO RIVERO

MARA PAOLA CARVAJAL

JUAN CARLOS PERALTA

                        

Bucaramanga, Santander                                                Agosto, 24 de 2017


ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE BUCARAMANGA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acoso escolar es un tipo de agresión físico, verbal, psicológico, producido entre estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado; el acoso escolar es también conocido como el bullying, el cual se ha venido presentado con mayor frecuencia en los últimos años. Los síntomas que pueden presentar los niños que son víctimas del acoso escolar son baja autoestima, depresión, ansiedad, ideas suicidas y esto conlleva a que se afecte el rendimiento escolar. (Web consultas, 2017).

Midel, S., (2009), indica que un niño víctima de acoso escolar puede presentar como consecuencia, ansiedad, tristeza, estrés, miedo, apatía, angustia, rabia reprimida, dolores de cabeza o estómago, trastornos del sueño, pérdida de apetito o aislamiento, las cuales muchas de estas pueden persistir por el resto de la vida. También Aracely Oñate Canteros (directora del estudio Cisneros sobre violencia y acoso escolar, España 2005), afirma que el acoso escolar se refiere al matoneo físico y que constituye solo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los estudiantes, lo define como maltrato tanto verbal como moral que sufre un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él, cruelmente, con el objetivo de someterlo, asustarlo amenazarlo y con ello atentar contra la dignidad y el autoestima del niño.

Cabe mencionar que la agresividad intimidadora entre estudiantes es consecuencia de la rivalidad por las notas o las diferencias físicas, entre las que se encuentran la obesidad, el color del pelo, llevar gafas, pueden generar este tipo de actitudes (Olweus, 1998, pp46).

En Colombia también se han realizado estudios sobre acoso escolar, de la cual cabe mencionar el “estudio Convivencia y Seguridad en ámbitos escolares de Bogotá, realizado en 2006 que identifica tres tipos de incidentes violentos (menores, violentos y serios) estableciendo una escala de violencia escolar que indica cómo, al parecer, la exposición a la violencia en los contextos familiares, de barrios e interpersonales parece llevar a comportamientos agresivos y esto puede relacionarse al efecto de la exposición a la violencia sobre las actitudes, el manejo de la rabia, la empatía y la asertividad.

En este caso y por todo lo planteado anteriormente, nos interesa investigar:

¿De qué forma se presenta el acoso escolar y cuáles son las consecuencias en el ámbito social de las víctimas?

MARCO TEORICO

El termino bullyng proviene del inglés “bully”, que significa matón o bravucón. Al referirnos a dicho termino apuntamos a un acoso  por parte de un sujeto consciente, que actúa ejerciendo algún tipo de agresión a otro (Lera y Garcia Mora, 2000).

El observatorio Europeo sobre Violencia escolar con sede en Burdeos Francia, en 2008, identifico lo factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa, cuando se presenta la violencia escolar. Estudios realizados por  Pablo Madriaza, Abraham Magendzo, Isabel Toledo y Cristian Berger, coinciden en ubicar las investigaciones sobre acoso escolar desde una perspectiva diferente a la del contexto europeo, es decir análisis estadísticos para dar a conocer el parecer, las comprensiones y percepciones que sobre el acoso escolar tiene quienes intervienen directamente en la problemática: agresores, victimas y espectadores.

Las causas de esta problemática, se presentan de dos maneras , directa o indirecta: directo es cuando se presenta un ataque abierto como golpes, amenazas, burlas, manipulación de relaciones; indirecta es cuando hay exclusión social, propagar rumores, hablar a espaldas de esa persona. (Alvarez 2009).

La Organización mundial de la salud, define a la violencia como el uso intencional de la fuerza y el poder, sea este físico o psicológico, para actuar contra sí mismo u otra persona, grupo o comunidad. Lo que provoca un daño que puede ser que puede ser físico, psicológico o social.

Por otro lado, según investigaciones del Instituto  Colombiano de Bienestar familiar, en el 2014 encontraron que existen diversos factores de riesgo del acoso escolar, en particular, el sexo, la edad, la agresividad, la falta de inteligencia, el éxito académico, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad  e impulsividad, la baja autoestima, baja empatía, la depresión y la impopularidad; trayendo como consecuencia diferentes tipos de comportamiento social y psicológico en los afectados y de los cuales en algunos casos conllevan al suicidio o la deserción escolar, entre otros.

Por su parte Barragan et al (2010) considera que la intimidación entre estudiantes, tiene consecuencias como el debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud.

A partir de todas las investigaciones anteriores nos permite determinar la situación del acoso escolar y nos proporciona información útil sobro el conocimiento y alcance del problema en las instituciones educativas.

METODOLOGIA

 

Tipo de investigación 

El tipo de investigación que se va a manejar es la investigación Explicativa-Cualitativa ya que se van a analizar conductas, comportamientos y pensamientos que presentan los estudiantes del grado sexto del Colegio “Nuestra Señora del Pilar” de Bucaramanga, en el momento de la aplicación del instrumento de recolección, y con éste se busca determinar las causas y las consecuencias de un fenómeno en concreto, en éste caso es el acoso escolar presentado en la población seleccionada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (489.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com