ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Respeto En Los Estudiantes Del Sexto Grado De La Escuela Básica "Barrio Corozal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 5

Es evidente a nivel mundial los grandes conflictos escolares que se está ocasionando en las escuelas debido a la falta de la práctica del respeto, los niños se agreden verbal y físicamente ocasionando un comportamiento que perturba la armonía y la paz escolar, al respecto Ibarra (2007:04) dice: “tener un gran respeto por uno mismo conlleva a tener un gran respeto hacia los demás. Tu derecho a tener tu propio punto de vista, tu derecho a cambiar de opinión sin tener que dar explicaciones. Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos.”

En este sentido el respeto, hacia los demás significa respetar sus diferencias aceptar que somos personas diferentes con experiencias culturas y puntos de vistas distintos y no tomar decisiones que afecten o dañen al otro.

En Venezuela el valor respeto es algo que se ha ido perdiendo debido a que en muchos hogares no se está dando el debido valor e importancia. Por consiguiente en las escuelas de educación primaria se está presentando actualmente diferentes conflictos debido a la falta en la práctica de este valor, en las aulas de clase abunda la falta de respeto hacia los compañeros y docentes situación que está ocasionando conflicto de tipo verbal y hasta físico, los niños invaden el espacio del otro compañero sin su consentimiento, son intolerantes hacia sus opiniones y puntos de vistas diferentes, desconocen los derechos del resto del grupo.

En Sucre es necesario señalar que en muchas escuelas se ve perdido este valor. Debemos manifestar que esto es porque los padres no se están involucrando en la educación y desarrollo de sus hijos, sabemos que los principios vienen del hogar y son los que niños y niñas van a manifestar dentro de las aulas de clase.

En consecuencia es necesario incentivar dentro de las instituciones y la comunidad talleres de socialización sobre los valores con el fin de recalcar estos en los niños y niñas ya que son indispensables en el desarrollo de todos los ciudadanos.

Continuando con lo anterior podemos decir que la familia es fundamental en el desarrollo y practica de los valores.

Desde que estamos en el vientre de nuestra madre sentimos su afecto y muchos sentimientos así sean buenos o desagradables y luego del nacimiento recibimos toda esa formación necesaria que nos permitirán enfrentar o desarrollarnos en la sociedad, pues es en el seno familiar donde vamos adoptando valores importantes para poder tener mejor la convivencia familiar, escolar y con la comunidad en general.

Por ende podemos decir La familia es el primer agente socializador durante la niñez, esta es la encargada de una serie de conductas que son aprehendidas desde la infancia, es el seno familiar la principal fuente de la práctica de valores. Sin embargo actualmente ésta ya no desempeña todo el rol socializador en los niños, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones uno de estos agentes es la escuela. Al respecto Villarroel 2002:06 dice: “La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y sus miembros el espejo en el que niños y niñas empiezan a verse, por esto, la familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros años de vida.”

En consecuencia; la familia es el primer grupo referencial del niño y la niña, el primer grupo de donde adopta como propias normas y valores, de esta forma, la familia constituye el grupo más importante para la mayoría de los niños y niñas porque en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com