ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Nº 2 Psicologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El hombre se construye en sociedad y por eso es necesario entender como incurre ella en nosotros y como el ser humano puede cambiar su influencia social en su comportamiento adecuado o inadecuado.

En este trabajo se encuentra evidenciado el aprendizaje por cada uno de los estudiantes con relación a la unidad dos del módulo de psicología, interrelacionando y contextualizando los procesos de aprendizaje allí brindados, con el contenido de la película “Chocolate” dando como resultado el análisis sobre la moral, la psicología social, las relaciones entre las personas y la comunicación que se debe adoptar frente a la sociedad. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Psicología 2011

OBJETIVOS

Indicar de una manera detallada las ideas principales de la unidad dos del módulo de Psicología

Observar y analizar los contenidos de la película “Chocolate” con respecto a los temas vistos en la unidad 1 del módulo.

Determinar escenas o situaciones donde se evidencien los contenidos del módulo.

Lograr un aprendizaje significativo respecto a los temas de la segunda unidad y la película.

Acoger la moral como un tema importante para cada una de nuestras vidas. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Psicología 2011

ACTIVIDAD No. 1

Leer detenidamente cada uno de los temas de la segunda unidad e indicar de manera resumida las ideas principales.

UNIDAD II LA PSICOLOGÍA SOCIAL

CAPÍTULO NÚMERO UNO: LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Este capítulo trata sobre las manifestaciones propias del ser humano que se conforman a partir de nuevas situaciones. La formación de impresiones, la atribución y atracción, el prejuicio, la persuasión y los papeles sociales son el resultado del contacto del hombre y mujer con otros seres humanos. Estas manifestaciones se entienden por aquellas que surgen del impulso exterior y de la influencia de la sociedad.

El hombre se construye en sociedad y por eso es necesario entender como incurre ella en nosotros y como el ser humano puede cambiar su influencia social en su comportamiento adecuado o inadecuado, el cual es establecido o determinado por esas fuertes bases tradicionales impuestas, que te indican cuando estas recorriendo el camino de tu grupo social y cuando estas tomando el camino "equivocado", aquel que no se adhiere a las costumbres profesadas por el grupo dentro de la época en la que están viviendo, por lo tanto se estaría yendo en contra de estos, generando autoexclusión, frente a esta sociedad.

Lección 1: Formación De Impresiones

Se da en nuestro primer contacto con las personas y es ahí donde se entra a clasificar y a categorizar a estos individuos, y según las impresiones que nos formemos, podríamos definir qué cualidades encontramos en estás, teniendo en cuenta también su parte exterior. Todo ello ocurre porque se toman algunos de sus aspectos superficiales para creer que realmente esta persona responde al esquema con el cual relacionamos dicha categoría.

Los esquemas son un conjunto de creencias o expectativas sobre algo o alguien. Estas creencias son construidas también con respecto a situaciones pasadas. Los esquemas juegan un papel importante en la manera en que recordamos e interpretamos la información. De igual forma los esquemas nos pueden engañar

Otro concepto amplio en la formación de impresiones es el estereotipo, el cual es un conjunto de características que se cree que son compartidas por todos los miembros de un grupo social; es decir, un estereotipo es una clase de esquema que se basa en cualquier característica distinguible como sexo, raza, ocupación etc. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Psicología 2011

Lección 2: Atribución y Atracción

Hablando de Atribución se puede decir que, son interacciones sociales llenas de situaciones donde las personas actúan de forma particular, en las cuales ciertas conductas nos invitan a emitir juicios a cerca de las causas de los diversos comportamientos. Los psicólogos sociales llaman a estos juicios y a los principios derivados de ellos teoría de la atribución.

El error fundamental de la atribución es la tendencia a exagerar las causas personales de la conducta de los demás y minimizar las causas personales de nuestra propia conducta. Cuando se hace una atribución se está intentando adivinar las causas verdaderas de una acción particular.

Otra clase de error de atribución surge de la tendencia a creer que el mundo es justo; en ese caso, las cosas malas le pasan a personas malas y las cosas buenas a la gente buena, esto se denomina hipótesis del mundo justo.

Y hablando de atracción se puede decir que, al igual que al gusto están vinculados a situaciones como la proximidad, la atracción física, la similitud, el intercambio e intimidad.

La proximidad es el factor más importante que determina la atracción y hace referencia a la cercanía, la seguridad y comodidad que sentimos con las personas y cosas conocidas; La atracción física influye determinantemente a partir de las conclusiones que hemos sacado con respecto al carácter y al físico de una persona; La similitud en las actitudes, intereses y creencias son determinantes en el atractivo personal; La teoría del intercambio, consiste en que generalmente nos gustan más las personas que asociamos con recompensas, las cuales irán en aumento según nuestra percepción; y la intimidad es un proceso progresivo que surge a partir del conocimiento, y se va dando con el tiempo y la confianza.

Lección 3: El prejuicio

El prejuicio es una actitud injusta e intolerante hacia un grupo de personas. El prejuicio se compone de tres elementos: creencias, sentimientos y tendencias conductuales. Las creencias prejuiciosas son estereotipos, estos, usualmente nos llevan a ideas erróneas

La teoría sobre la frustración y la agresión, explica que los prejuicios surgen de la experiencia vivida bajo discriminación, que después el sujeto víctima de ella convierte en sus propios prejuicios para con los otros, lo cual conlleva un ciclo sin fin.

Otra teoría expone que los prejuicios son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com