ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N.1 - SISTEMAS OPERATIVOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO N.1

Actividad No. 6

JEISON JASSIR ROMO CABALLERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BARRANQUILLA

2011

TRABAJO COLABORATIVO N.1

Actividad No. 6

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR UNA NOTA EN EL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA, AL INGENIERO JAIME JOSE VALDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BARRANQUILLA

2011

INTRODUCCION

El factor principal de este trabajo colaborativo es realizarlo con los complementos propios de cada aparte realizando de manera individual, siendo críticos constructivos y aumento del conocimiento de acuerdo a experiencias propias de cada ser plasmadas en los conceptos.

Siendo así apropiar claramente los conceptos contemplados en la unidad 1 en tener la clara la profundización de los temas; historia, protección, interrupciones, principio, características entre otros conceptos importantes para el conocimiento a fondo de los sistemas operativos.

Se espera el máximo de compromiso de cada participante a fines de realizar un buen trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL

Profundizar los conceptos adquiridos en la unidad 1 del módulo de los sistemas operativos

ESPECIFICOS

Conocer los principios de los sistemas operativos

Reconocer características

Identificar la historia y evolución de los SO

Identificar las características de la arquitectura cliente servidor

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Elaborar un breve resumen ordenado cronológicamente, en el cual expongan la evolución de los sistemas operativos a través de la historia.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Años 40: Aparece la primera generación de computadoras, en las cuales el acceso se realizaba directamente desde la consola de la máquina, era operada por una serie de micro interruptores que permitían la carga directa del programa en la memoria de esta (existían muy pocas computadoras y todas diseñadas sin ningunos parámetros estandarizados). En esa época los sistemas operativos ni siquiera existían, y los computadores eran manipulados por programadores los cuales interactuaban con el hardware de estos sin ninguna ayuda externa.

Años 50: Ya se piensa en cómo llevar a cabo una interacción más sencilla y fácil entre el usuario y la máquina, aparecen conceptos como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente: tenía un funcionamiento muy simple, se basaba en la carga de programas a la memoria, leídos desde tarjetas perforadas o cintas, para mas tarde ejecutarlos. El gran inconveniente de esa metodología era como encontrar la forma de mejorar el tiempo ocupado en retirar un trabajo y el montar el siguiente.

Proceso por lotes: se desarrollo un método para cargar programas en un mismo núcleo, fuere en cinta o en tarjeta, esto con el fin de ejecutaran de forma consecutiva y continua uno tras otro sin tener retardos en la transición.

Almacenamiento temporal: Buscaba disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

Años 60: Apareció el circuito integrado desarrollado para seguir incrementando el potencial de las máquinas electrónicas y computadores. Usaban en este desarrollo diversas técnicas, entre las cuales están:

Multiprogramación: La memoria principal tiene la capacidad de guardar a más de un programa de usuario.

La CPU : posibilita la utilización de recursos disponibles de manera óptima, ya que almacena en cada momentos un conjunto adecuado de tareas.

Tiempo compartido: Los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.

Años 70, 80, 90 hasta nuestros días: Es el inicio de los sistemas operativos actuales, los llamados de cuarta generación, se extienden las redes computacionales y trabajo en línea es posible obtener comunicarse entre máquinas geográficamente alejadas. Se crea y desarrolla el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se ve involucrado con el hardware de la máquina a la cual requiere conectar. en su lugar el usuario visualiza una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.

Se incrementó el uso de los computadores, y empieza la definición de PC (Personal Computer), se dejó de lado el rendimiento y se enfatizó en la apariencia del sistema operativo incluyendo interfaces gráficas más amigables. Las aplicaciones funcionaban un poco más lento, pero era más simples el manejo de ellas para los usuarios. En esta época, se desarrollaron las redes de computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com