ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 8 VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 7

Documento de Ricardo Osorio, Aprendizaje y Desarrollo en Vigotsky

1.- ¿CUÁLES SON CINCO ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA TEORÍA DE PIAGET DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY?

Piaget piensa que los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él, por ser el individuo un procesador de estímulo.

El autor marca en el proceso de enseñanza el rol de cada una de las partes que componen este proceso, es decir la forma en la que actuamos en el proceso.

Toma en cuenta las capacidades de los niños pero tambien les imponen determinadas limitaciones o restricciones.

Divide el desarrollo cognitivo en etapas o estadios y subestadios, caracterizadas por estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que darán origen a sus capacidades.

El desarrollo cognitivo se determina por estructuras lógicas progresivamente más complejas, siendo aquí donde otros teóricos critican su teoría y dicen que las etapas se diferencian por capacidades crecientes de procesamiento y memoria y no no cualitativamente como lo afirma Piaget.

2.- ¿QUÉ RELACIONES SE ESTABLECEN EN LA TRÍADA SUJETO – MEDIADOR – OBJETO DESDE LA PERSPECTIVA DE VYGOTSKY?

La experiencia educativa supone la ayuda de otro sujeto (profesor, niño mayor, niño más capaz, es decir ya no es la relación sujeto-Objeto, sino que esta es mediada por un tercero que ayuda al proceso que está haciendo el sujeto, es decir; el sujeto puede realizar algo pero aún no lo hace y aquí interviene el mediador, es decir otra persona que le ayudará a realizar esa actividad con el objeto presente.

3.- ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA MEDIACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN, PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO?

Implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del sujeto, dichas estrategias están basadas en el pasado del niño en el NDR, y que ahora debe está basada en el futuro del niño, en la idea que intervenga en la Z.D.P., que ayude a recorrer el potencial por la mediación, es decir "El niño puede ser, pero todavía no es". El profesor es un mediador de los conflictos socio - cognitivos.

ANÁLISIS DEL CASO

1.- ¿EXISTEN ELEMENTOS QUE HAGAN SUPONER QUE EL DOCENTE APLICA LA TEORÍA DE VIGOTSKY?

En este caso existen elementos donde el docente aplica la teoría de Vigotsky, el docente participa como mediador del conocimiento y el alumno participa en este aprendizaje, el docente es un guía para el alumno para que llegue a la respuesta deseada, y si bien a veces no lo es, es con toda la intención, y para ello buscará que su guía sea un compañero de clases, uno que sea más listo o que tenga mayor edad mental o simplemente mayor en edad. Siempre se observa la forma en a que el alumno asimila el conocimiento y lo hace parte de él, realizando aprendizajes significativos, a través de la asimilación. Por ejemplo siempre se evalúa lo que el alumno sabe o ya alcanzó a asimilar pero podemos plantear lo que se verá en futuro lo que él puede llegar a saber; es decir lo que apenas logrará. (ZDR y ZDP)

 En mi salón de clases he aplicado estas estrategias, es decir acomodo a los niños para trabajar en equipo para apoyar al niño que se le dificulta realizar ciertas actividades, y como resultado él llega a lograr esas actividades con ayuda de sus compañeros y el recuerda siempre como lo hizo, aplicándolo en trabajos posteriores, y aun aplico otra que consiste en que este alumno que se le dificulta ahora se lo explique a otro, para lograr reafirmar ese aprendizaje que lo llamaremos Aprendizaje significativo.

2.- ¿QUÉ MODIFICACIONES HARÍAS A LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA QUE ÉSTA INCORPORARA LOS COMPONENTES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY?

Una modificación sería que en vez de sólo apuntar lo que el alumno alcanzó durante el bimestre o ciclo escolar, tambien se apunte lo que nosotros como docentes podríamos esperar que el alumno alcance para planear las actividades necesarias y lograrlas a futuro, como ZDP. Otra sería ser más observadores y detectar la forma en la que los alumnos acomodan la información es decir, como la asimilan, sin plantearles una de forma general.

La única modificación es que trataría de trabajar con materiales más innovadores y que estén más que nada relacionados con la vida cotidiana como armaría una tiendita en el salón, así acercaría al alumno a su realidad dejando que resuelva los problemas presentados solo, siendo el docente solo un mediador.

Puntos importantes del texto (RESUMEN)

Piaget: piensa que los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él, por ser el individuo un procesador de estímulo. El autor marca en el proceso de enseñanza el rol de cada una de las partes que componen este proceso, es decir la forma en la que actuamos en el proceso.

Toma en cuenta las capacidades de los niños pero tambien les imponen determinadas limitaciones o restricciones. Divide el desarrollo cognitivo en etapas o estadios y subestadios, caracterizadas por estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que darán origen a sus capacidades.

El desarrollo cognitivo se determina por estructuras lógicas progresivamente más complejas, siendo aquí donde otros teóricos critican su teoría y dicen que las etapas se diferencian por capacidades crecientes de procesamiento y memoria y no no cualitativamente como lo afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com