ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Comparativos Sistemas De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

MAPAS CONCEPTUALES:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden interpretarlo como algo mas que memorizar.

Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al grado de inclusidad y generalización. Pueden ser muy complejos y dificultar el aprendizaje y retención.

La presentación jerárquica de los conceptos facilita el aprendizaje. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor.

Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello que fue abordado. Consume tiempo.

UVE HEURISTICA:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Fácil de aplicar. Alguno de los integrantes del diálogo puede sobresalir e imponer su aportación.

Útil a toda materia. Es indispensable que el docente tenga un buen control del grupo, ya que varios estudiantes hablan a la vez.

Facilita la intervención individual. En grupos numerosos es frecuente que varias parejas dispersen su atención o ejecuten tareas ajenas a la clase.

MENTE FACTO:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Incluye formas gráficas muy clasificadoras. Su propia eficacia orientada a la claridad conceptual puede asociar rigidez interpretativa.

Es muy complementario a la definición. Si no se comprenden bien los conceptos puede hacerse inacabado, incompleto o dudoso.

Ayuda a evaluar el conocimiento intelectual de los alumnos con mas dificultades. Las cuatro áreas de significado que rodea al concepto podemos decir que son todas las que están, pero no están todas las que son.

Sirve para evaluar el contenido de libros de texto y detectar lagunas de planeamiento explicativas. Un mal uso de el, puede evitar el conocimiento.

PENSAMIENTO LATERAL:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Es creativo. Es demasiado ligado a lo emocional.

Explora amplia, profunda y eficazmente el tema o razón. No busca la solución mas acertada.

Se centra en las posibilidades de futuro para mejorar la situación y crear oportunidades. Tiene en cuenta muchas ideas de muchas características pero no tienen porque relacionarse entre ellas.

PENSAMIENTO SISTEMICO:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Es la base de un razonamiento claro y una buena comunicación. No establece ideas generales, solo específicas.

Es un instrumento fundamental para guiarse a uno mismo y dirigirse a otros con eficacia. Tiende a ver secuencias simple de causa y efecto, limitadas en espacio y tiempo, en lugar de una combinación de factores que se influyen mutuamente.

Podemos desarrollar estrategias y modificar nuestras ideas. Cualquier cambio en uno de los elementos del sistema, afecta a todo el sistema.

PROYECTO DE AULA:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Crea puentes entre el aprendizaje en la escuela y en la realidad. Es necesario disponer de un diseño instrucional bien definido, ya que su implementación requiere del conocimiento adecuado de la técnica por parte de los docentes, caso contrario, se promueve el caos.

Desarrolla habilidades colaborativas en la construcción de conocimientos. El trabajo tiende a extenderse fuera del horario de clases, es intensivo en investigación, experimentación y debate.

Acrecienta las habilidades para la resolución de problemas. Se presentan dificultades para integrar y hacer coincidir los horarios de los estudiantes.

Favorece relaciones de integración interdisciplinar. Se requiere de tiempo y paciencia para discutir ideas y procesar opiniones diversas.

Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y regularmente contribuye al aprendizaje práctico en el uso de tecnologías. No siempre resulta cómodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com