ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación De Piaget Entorno Al Desarrollo Y El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  4.186 Visitas

Página 1 de 10

En este tema hablaremos de la introducción a Piaget en el pensamiento, aprendizaje y enseñanza, tomando en cuenta al autor Ed Labinowicz el cual inicio su carrera y tomo teorías de Piaget las cuales llevo a la práctica.

Así mismo también hablare sobre como los maestros enseñan a los niños, en si realmente el docente logra entender al alumno en su forma de pensar, e incluso actuar, y así como lo mencione antes hablare de Piaget quien entorno a sus teorías, hare menciones en las cuales podremos obtener puntos de vista sobre posiciones, los marcos de referencia opuestos entre otros, es preciso mencionar que en la posición conductista y en la de Piaget existen muchas diferencias puesto que en cada definición se contradicen.

Más que nada en este trabajo podremos observar las diferencias que existían y los diferentes puntos de vista en teorías de los conductistas y las teorías de Piaget.

Aunque cabe mencionar que las teorías de Piaget siempre se han considerado como las mejores, aunque el léxico de Piaget era demasiado extenso y difícil de interpretar, pero eso no quitaba que las teorías de Piaget fueran más acertadas que otras.

Para Los conductistas las etapas del desarrollo no existen, las conductas características de una etapa se explican como falta de comprensión debido a las carencias de experiencias apropiadas, a lo cual Piaget no era simplemente un proceso acumulativo si no algo más.

Ed Labinowicz inicio su carrera como maestro, fue de este modo que el estudio ciencias y educación de la misma manera hizo estudios de postgrado en Química, al igual que un programa de doctorado en ciencias de la educación.

En su trabajo involucro aspectos de Piaget (como mencione antes), intento incorporar las ideas de Piaget en sus clases, los maestros ejecutan con materiales los cuales ejercitan el pensamiento, estas sirven como modelo de la escuela elemental.

Ed Labinowicz es una persona que gracias a aportaciones de Piaget se inspiro para hacer sus propios estudios, gracias a la participación de ciertas escuelas pudo llevar a cabo sus prácticas así como también a otros personajes que se destacan lo largo de su trabajo, Piaget al igual que Labinowicz se han enfocado mucho en el desarrollo del pensamiento lógico.

En la orientación de Piaget en torno al desarrollo y aprendizaje encontramos que en la posición conductista y en la de Piaget existen muchas diferencias de estas dos puesto que en cada definición se contradicen un ejemplo de ellos es que Piaget nos dice que existen cuatro etapas principales del desarrollo intelectual, y por otro lado la posición conductista nos dice que no hay etapas de desarrollo intelectual.

La posición de Piaget hacia la psicología del desarrollo es única en su orientación y está en una posición directamente opuesta a la conductista (como mencione antes). A pesar que la teoría de Piaget se opone completamente a la teoría conductista ambas teorías aunque parezca algo difícil de creer tienen en común algunas bases de biología, los conductistas tradicionales, en sus estudios de laboratorio con animales han hallado que un estimulo del medio externo produce una respuesta inmediata predecible en el animal, muchos de los experimentos que han llevado a cabo incluyeron el predecir y controlar la conducta de estos animales, algo que se observo en esto fue que las respuestas del hombre a estímulos son menos predecibles que la de los animales de especies inferiores.

Aquí dicen que la estas especies reaccionan pasivamente ante estímulos del medio ambiente, el hombre tiene dos habilidades: la de seleccionar sus respuestas y la de iniciar cambios en su medio ambiente, es por ello que Piaget se concentro en los procesos que sirven de intermediarios entre el estimulo y la respuesta, los cuales podrían explicar de una manera más concreta la conducta del humana.

Los psicólogos así como también los individuos desarrollan marcos de referencia conceptual de sus experiencias, la organización de sus ideas le permiten una expectativa a través de la cual se filtra la información que les llega y se selecciona de acuerdo con lo que se desea hacer.

Una vez que se logran observar las conductas esperadas estas son interpretadas según el marco de referencia elegido, en forma parecida a como otras personas estudian la información obtenida, por ejemplo: los psicólogos revisan o reestructuran sus marcos de referencia para acomodar la información discrepante.

El conductista tradicional se concentra solo en lo que se puede observar, y Piaget no, el no solo se enfoca sus estudios en las conductas observables sino también en los probables procesos internos de la mente que puedan explicar esas conductas.

Con el énfasis conductista exclusivo de lo exterior observable del aprendizaje surgió un método que traro de reproducir los estímulos con precisión, es decir estandarizarlos y contar el número de respuestas producidas.

Piaget genero un método comparativo al dar relieve a los procesos internos e intermedios de conductas observables, el método clínico que Piaget usaba con niños eran tratados en forma individual el cual requería el uso de series de tareas semejantes, como en las exploraciones, pero adaptando las preguntas al tipo de respuesta de cada niño.

A los conductistas siempre les interesaba el producto final sin importar el procedimiento que Piaget llevaba a cabo para una respuesta, y aunque no era de agrado de los conductistas Piaget se encontraba fascinado con los patrones de respuestas equivocadas, su método era sutil y lento y sus entrevistas no podrían ser fácilmente aplicadas a grandes números de personas. Como los resultados siempre son variables no pueden ser comparados fácilmente, para el conductista el trato y la cuantificación son estándar y para Piaget hacer contacto con el pensamiento del niño lo es.

Los conductistas representan el efecto de un estimulo externo sobre el organismo para producir una respuesta utilizando los símbolos E → R, primero es el estimulo observable y después la respuesta observable, con poca o ninguna intervención de los procesos mentales, pero por otro lado Piaget infiere la existencia de procesos mentales intermedios, el afirma que la sensibilidad del marco de referencia mental del niño ante el estimulo es la que determina si este es efectivo en provocar una respuesta la cual es conocida como asimilación, la asimilación y acomodación actúan simultáneamente.

Para los conductistas el conocimiento se origina fuera del sujeto y se adquiere como una copia de la realidad, este puede ser transmitido al sujeto en forma verbal o a través de otras formas sensoriales, el sujeto es relativamente pasivo al adquirir el conocimiento ya que tan solo tiene que recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com