ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky Vs Piaget


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo tiene la finalidad de presentar un ensayo sobre las teorías de aprendizaje de Lev Semionovich Vygotsky y Jean Piaget, ya que estas son de gran influencia e importancia en el ámbito educativo, así como, algunas implicaciones educativas.

Primero, Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social, y aunque de esta teoría se han desarrollado varias más, la esencia del constructivismo social permanece. Su postulado considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Esta teoría de aprendizaje considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural.

El trabajo de este filósofo ha dado lugar a importantes descubrimientos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos, quizá uno de los más trascendentales es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. En palabras del propio Lev Vygotsky:

“Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala social, y más tarde, a a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica) y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan con relaciones entre seres humanos”. (Lev Vygostky, 1978.)

El lenguaje es la herramienta más importante que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones, porque es con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás.

En relación con mi práctica puedo mencionar que efectivamente, la socialización es un factor importante, debido a que aprenden ya sea por imitación o cualquier otro factor, donde ellos pueden tener puntos de vista diferentes, pueden hacer reflexiones y no sólo se quedan con lo que dice la familia o su contexto inmediato. Tal es el ejemplo de que los niños en la actualidad están muy despiertos, conocen mucha información gracias a los medios de comunicación.

Otra de sus teorías, por cierto, de gran aplicación en la actualidad es la “Zona de desarrollo próximo”, aquí el niño va construyendo su aprendizaje, pero sin lograrlo totalmente porque todavía no se ha dado el concepto claro y por ello se busca la ayuda de un adulto para lograrlo y lo vemos día con día en las escuelas, los docentes guían a sus alumnos (los ayudan) a adquirir ese aprendizaje. Claro está que para esto el maestro debe ser capaz de determinar dicha zona y formular en relación a esa, los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com