ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 La inteligencia emocional, nace a partir de un interrogante:


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Componentes de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional, nace a partir de un interrogante:

¿Por qué algunos seres humanos tienen un mejor proceso de adaptación que otros en diversas situaciones de la vida?

Esto, se debe a que existen personas emocionalmente desarrolladas, es decir, aquellas que controlan de forma adecuada sus sentimientos, tienen la capacidad de interpretar y sobre todo relacionarse con los sentimientos de los demás, lo cual les genera una ventaja para dominar cualquier situación que se les presente. Por tal motivo, para aprender a desenvolvernos en la sociedad y llevar una vida emocionalmente saludable es fundamental conocer ciertas habilidades o prácticas, las cuales se basan en 5 componentes de la inteligencia emocional:         En primer lugar se encuentra el Autoconocimiento, el cual, está relacionado con la capacidad de conocer y comprender nuestras emociones, puntos fuertes y débiles, necesidades e impulsos. Las personas con autoconciencia conocen sus valores y tiene muy claro sus metas a futuro, es decir, sabe que quiere en la vida, además de  evaluarse a sí mismo con honestidad y desarrollar autoconfianza. (Trujillo & Rivas, 2005)         El ser humano está influenciado por impulsos biológicos, estos rigen nuestras emociones, y es aquí donde la Autorregulación o control entra a cumplir su función, orientando esos impulsos y estados de ánimo perjudiciales, permitiéndonos controlar la forma como respondemos a los estímulos que nos brinda el entorno, generando así una mejor adaptación.

 Otro aspecto esencial de la inteligencia emocional es la Motivación, es un rasgo importante que nace en las personas y se convierten en impulsos que les da la fuerza para lograr superar sus objetivos o expectativas y se mantienen en un constante crecimiento personal, además, con la ayuda del autocontrol se evita la frustración ante cualquier fracaso haciéndolos optimistas e invitándolos a no renunciar. La Empatía, es uno de los componentes de mayor visibilidad, pues se preocupa por reconocer y comprender los sentimientos de las demás personas, en otras palabras es la capacidad sensibilizarnos ante el otro brindándonos habilidades escucha.

Por último, el desarrollo de Habilidades Sociales, es la forma de relacionarnos de manera adecuada con las emociones de los demás, la capacidad de construir relaciones, aceptar los conflictos que tenemos, comunicarlos y saber solucionarlos, las personas con habilidades sociales son líderes, persuasivos, se les facilita el trabajo en equipo y tienen un amplio círculo de amigos. (Trujillo & Rivas, 2005).

Para concluir, cada uno de los componentes están relacionados entre sí, y son primordiales para que cada persona aprenda a desarrollar su inteligencia emocional, ser capaces de abrirse al mundo sin miedos, eliminando esas creencias negativas que tenemos de nosotros mismos, automotivarnos, ser mejores personas, para hacer mejor a los demás.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com