ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: REPORTE DE INVESTIGACION DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

ASIGNATURA:[pic 1][pic 2]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


LIC. GUADALUPE NATALIA CANTO GONZALEZ

ACTIVIDAD:

REPORTE DE INVESTIGACION  DE LA PERSONALIDAD

ALUMNO


CAAMAL CANCHE ABDIEL GEZEIL

CARRERA:

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN


SEMESTRE Y GRUPO:

2°B




VALLADOLID, YUCATÁN A LUNES 05 DE MARZO  DE 2018

OBJETIVO

 En este trabajo de investigación contiene el concepto  de personalidad, definiciones de distintos autores al igual que mi propia definición, los tipos de personalidad y como identificarlos, características de la personalidad y por ultimo pero no menos importante el campo de aplicación de la personalidad. Todo esto con el objetivo de facilitar la información sobre la personalidad, dar a conocer todo lo relacionado con la personalidad  y se puede identificar facilidad

PROCEDIMIENTO

En este trabajo contiene el concepto de la personalidad, pues  si no lo contiene  el resto no tendría sentido, en segundo lugar contiene 3 definiciones de distintos autores sobre la personalidad y uno personal, en tercer lugar contiene los tipos de personalidad clasificado por el Indicador Myers-Briggsdonde indica como poder identificarlos, en cuarto lugar contiene las características en general de la personalidad, en quinto lugar se encuentra los campos de aplicación donde se relaciona, en quinto lugar se encuentra la conclusión de la investigación y  por ultimo están las referencias bibliográficas consultadas durante la investigación los cuales solo puso los primeros 3 más importantes done se encontró información.


CONCEPTO DE PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales

DEFINICIÓN DE VARIOS AUTORES

Sigmund Freud definió personalidad como:

El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Eysenk definió personalidad como:

Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.

Jean Filloux definió personalidad como:

Configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, como el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

Abdiel Geziel Caamal Canche define la personalidad como:

Características de cada individuo presenta  los cuales son diferentes al de cualquier otro, como el comportamiento, la forma de ser.

TIPOS DE PERSONALIDAD

Se formulan los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs. Son los siguientes.

1. ESTJ (Extraverted Sensing Thinking Judging)

Personas a las que les gusta tener el control sobre lo que ocurre a su alrededor, siempre buscan la manera de que todo funcione como debe y, si es necesario, la implementan ellos mismos.

2. ESTP ((Extraverted Sensing Thinking Perceiving)

Las personas que pertenecen a esta categoría son espontáneas, alegres y activas, pero al igual que lo que ocurre con los ESTJ, tienden a ejercer dominio sobre los demás, en este caso a través de su capacidad de observación y su carisma.

3. ESFJ (Extraverted Sensing Feeling Judging)

Se trata de personas muy volcadas en la atención de la necesidad de los demás, especialmente si forman parte de su círculo cercano: familia y amistades. Por eso siempre que pueden prestan su ayuda y procuran que sus círculos sociales cercanos permanezcan siempre estables y con buena salud. Por eso tienden a evitar que aparezcan conflictos fuertes y se muestran diplomáticas cuando hay choques de intereses.

4. ESFP (Extraverted Sensing Feeling Perceiving)

Se trata de personas alegres y espontáneas que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás. La diversión es uno de los pilares más importantes de sus vidas, y son de trato cercano y temperamento cálido. Aman la novedad y hablar acerca de experiencias personales.

5. ISTJ (Introverted Sensing Thinking Perceiving)

Un tipo de personalidad definido por su fuerte sentido de la moralidad y del deber. Les gusta planear e implementar sistemas de reglas que permitan que equipos y organizaciones funcionen con una clara lógica y orden. Dan un gran valor a las normas y a la necesidad de que la realidad se corresponda con cómo deberían ser las cosas. Aunque son personas introvertidas, no rehuyen la interacción con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com