ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DE ESCUCHAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

ACTO DE ESCUCHAR

Para comenzar tenemos que definir que es la palabra escuchar, como concepto es: La acción de oír, para la cual se requiere utilizar el sentido auditivo.

En algunos casos, la palabra escuchar puede estar relacionada con una actitud más que con una práctica física y esta es la razón por la cual se recurre al término ‘oír’ como una reacción física y al término ‘escuchar’ cuando se implica que el receptor de los sonidos además presta especial atención a ellos.

Cuando se habla de la capacidad de escuchar, se está haciendo referencia inequívoca al uso del sentido auditivo. En sus modos más básicos, el acto de escuchar un sonido, se realiza a través de la percepción de la vibración de los mismos, vibraciones que son luego reconocidas e interpretadas por nuestro cerebro.

El término escuchar puede aplicarse a un nivel social también. Es en este sentido que debemos hablar de la capacidad y la sensibilidad de un individuo para escuchar a otro que le comunica sus angustias, sus preocupaciones o sus vivencias. Contar con una capacidad de escuchar y respetar el espacio del otro es sin dudas uno de los mejores valores que un individuo puede mostrar ya que implica dedicar tiempo a servir de apoyo a quien lo necesita.

La escucha

En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos al futuro y definimos muestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo. Cuando no nos sentimos escuchados muchas veces se pone en juego la dignidad de la persona al o sentirse escuchada, en cambio otro será el resultado si logramos que nos escuchen una vez hayamos aprendido primero a escuchar mejor a las personas.

El cambio de otro será siempre el resultado de nuestro propio cambio y la mejor manera que podemos tener de intervenir en aquellas cosas que nos molestan de los demás es como ya lo mencionaba el cambio de nosotros mismos de nuestro comportamiento, actitudes que no siempre son buenas y eso mejorara mucho también con la forma de interactuar con las demás personas.

La escucha valida el habla

El habla solo llega a ser efectiva cuando produce en el otro la escucha que el orador espera, hablamos para ser escuchados ya que este es el propósito del habla.

La escucha como precondición del habla efectiva

Para lograr obtener la atención de la otra persona se tienen que considerar como dato muy importante tratar temas que le sean de interés y si este responde a las dudas que llegue a tener.

Escuchar es interpretar

Cuando nosotros escuchamos no basta con solo ‘oír’ es necesario que interpretemos lo que la otra persona nos quiere decir, mientras no haya una interpretación quiere decir que no hay una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com